Protesta frente a Casa de Gobierno

Manifestantes reclaman por el corte de la provisión de gas envasado

06/08/2007
A

lrededor de mil familias se ven afectadas por la suspensión del subsidio de gas envasado, y por tal motivo, ayer más de cien personas protestaron frente a Casa de Gobierno para que se regularice el aporte.
Luego un grupo de vecinos de distintos asentamientos de la ciudad ingresó a plantear la inquietud al ministro Coordinador, Enrique Vallejos, quien indignado bajó hasta el primer piso tras el cántico "que se vayan, que se vayan... que se vayan...", de los manifestantes.
"Así yo no los voy a atender... así no lo voy atender, a vos compañero yo te conozco y te voy a atender, pero este señor que insulta yo no lo voy atender, que se separe...", gritó enfurecido el Ministro Coordinador en hall de la Casa de Gobierno.
Luego aclaró que "no acepto el insulto de la gente, y segundo me rompo el alma para resolver los problemas de acá, no tengo la firma para los decretos, no tengo la firma para los pagos. Asimismo, informó a los vecinos de los asentamientos que los representantes de las empresas de gas mantendrán una reunión a las 14 (de ayer) con el Secretario de Hacienda para reestablecer el subsidio de gas (ver nota aparte).
Admitió que "el subsidio de Buenos Aires no viene desde hace bastante tiempo", y aclaró que el viernes pasado se le ordenó un pago de 150.000 pesos para las empresas de gas para que reestablezcan el servicio, y no lo han hecho".
Ante la requisitoria de uno de los vecinos de saber a quién era el responsable al no haberse reestablecido el subsidio, otro vecino dijo que "hay una persona que está a cargo de los subsidios de gas, y Ana Esparza dijo que lo único que hacía era firmar y se lavó las manos. Ella era responsable, según me dijeron y si hay responsables tendría que caer".
Al respecto el Ministro le informó que "cayó porque el que debía pagar era el secretario de Hacienda que se fue".
Con respecto a la documentación que requiere la secretaria de Energía de la Nación, Vallejos expresó que es al área de "Desarrollo Social a la que le corresponde producir la información y, según el organismo nacional, no estaba en condiciones" lo que se remitió.
Asimismo, admitió que se les adeuda a las empresas de gas y reiteró que en la reunión se iba a tratar el tema con los proveedores en Hacienda.
Los manifestantes le plantearon sus necesidades y la diferencia que era vivir con gas envasado y el costo que tenía esto. "No tenemos gas hasta el día de hoy y se nos hace difícil vivir sin ese servicio. Tenemos todos trabajo y queremos que restablezcan el subsidio de gas", precisó Luis Torres del barrio Dos Banderas.
Otro vecino mostró la boleta de gas envasado de diez quilos, que le cuesta 22.50 pesos, y eso le alcanza sólo para un día.
Cabe recordar que la Secretaría de Energía de la Nación suspendió el subsidio de gas hasta que remitan la documentación como corresponde y la Provincia fue notificada al respecto, debido a que supuestamente no coincidía el padrón de beneficiarios y la cantidad de kilos de gas envasado que se entregaba con los datos que tiene la Nación sobre la entrega que hacen las empresas a los beneficiarios.

Etiquetas