Sector multigremial realizo ayer nueva volanteada

Intersindical destacó acuerdo de precios entre el Gobierno y un supermercado

07/08/2007
L

os miembros de la Intersindical destacaron el acuerdo que en materia de precios firmaron el Gobierno Provincial y directivos del supermercado La Anónima, pero lamentaron que el Ejecutivo haya reaccionado tan "tarde en sus funciones de contralor".
El sector multigremial realizó, ayer por la tarde, una volanteada "contra al suba indiscriminada de precios", en los distintos supermercados de la ciudad, con el objeto de "difundir nuestra campaña con cosas sencillas, para que la gente se sume al control de los precios de los productos que consume; porque con nosotros solos no basta".

Tres líneas de análisis

Tras señalar que el acuerdo enunciado "tiene varias aristas para analizar", el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, observó que "en primer lugar hay un reconocimiento explícito de lo que nosotros venimos sosteniendo, que tiene que ver con el saqueo de nuestros salarios; ya que, si hay condiciones para bajar el precio de 63 productos, se está admitiendo que por lo menos en esos artículos nos estuvieron cobrando de más, como mínimo desde hace dos meses".
El sindicalista opinó, no obstante, que el convenio "es esperanzador, porque apenas nos empezamos a juntar, y a denunciar este tipo de cuestiones, aparecieron ya algunas respuestas; lo cual quiere decir que hay condiciones para avanzar porque estamos en el buen camino".
"En tercer lugar, me parece estratégico que el estado debe intervenir en el control de precios que se registran en el mercado, como lo establece el artículo 65 de la Constitución; porque si no en Tierra del Fuego pasamos a ser rehenes de determinados grupos económicos que depredan el poder adquisitivo de los trabajadores de la manera y en el tiempo que se les da la gana", avanzó.

Precios "caprichosos"

En cuanto a los valores que se le asignaron a los artículos que forman parte del acuerdo, Catena consideró que "son caprichosos porque, por ejemplo, ¿por qué, en lugar de retrotraerlo a mayo, no lo hicieron a antes del aumento de los estatales, que fue en abril?".
Señaló que "lo hicieron a mayo, que es una fecha posterior al hecho que nosotros venimos denunciando, y que tiene que ver con la toma del edificio de los empleados de ese supermercado al día siguiente de que nosotros acordamos un aumento salarial con el Ejecutivo, justamente porque en la empresa se remarcaron los precios".

Política a direccionar

El dirigente del SUTEF exhortó a las autoridades del Gobierno a plantear "una política direccionada a preservar los salarios de los trabajadores en general", e insistió en que "si esa empresa accedió a discutir sus precios y retrotraerlos a mayo, la discusión tranquilamente podría ser otra, y mucho más amplia".
En ese sentido, sostuvo que "si nos seguimos organizando e interactuando, sin duda que vamos conseguir mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego".
En cuanto al pronunciamiento de la Cámara de Comercio, rechazando las acusaciones de remarcar los productos de la canasta básica de manera indiscriminada, efectuadas por la Intersindical, Catena manifestó que "los directivos de esa organización pueden enojarse o decir cualquier cosa, pero cualquier ciudadano común que concurre a los supermercados se da cuenta de que es como dijimos".
Aclaró que "a nosotros no nos interesa entrar en una polémica con acusaciones de ida y vuelta para ver quién tiene la razón, sino en buscar soluciones a un problema que es mucho más grave, porque hay un proceso inflacionario que se está desbocando, por aumentos que en términos porcentuales son preocupantes".

"Usura terrible"

En cuanto los demás supermercados que existen en la provincia y no formaron parte del acuerdo, Catena se quejó de "que no quieran reconocer la terrible usura que aplican en los precios de sus productos".
"Pero creemos que el gesto que ha dado el supermercado que firmó el acuerdo nos reafirma en el camino que estamos transitando para unirnos con los demás sectores de la comunidad y lograr una política general que nos permita vivir mejor a quienes residimos en Tierra del Fuego. Después, si hay supermercados que se niegan y otros que lo hacen, nosotros no podemos hacer nada. Pero sí podemos organizarnos socialmente para lograr los cambios profundos que se necesitan en la Provincia".
El gremialista conjeturó que "probablemente el acuerdo sea para el supermercado que lo firmó una cuestión de marketing", para señalar también que "el funcionario de Gobierno que llevó adelante las negociaciones debió haberse preocupado  muchísimo antes, cuando empezaron a remarcar los precios de manera indiscriminada; y no recién ahora cuando ya se está por ir".

Etiquetas