Iglesia Adventista del Septimo Dia

Divulgan un plan para dejar de fumar en sólo 5 días

16/08/2007
P

or octavo año consecutivo la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con el apoyo la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano, dictará en Ushuaia un taller que propone un plan efectivo para dejar de fumar en sólo cinco días. Se trata de un programa seguro que se aplica con éxito hace décadas en el país y el mundo.
La jornada gratuita y abierta para toda la comunidad tendrá lugar del 20 al 24 de agosto próximo, a partir de las 20 horas, en las instalaciones del Centro Infantil Los Enanitos, de la calle Facundo Quiroga 2651, del barrio San Vicente de Paul de la capital fueguina.
Isabel Ríos, una de las organizadoras del taller, explicó que "el plan benefició a millones de personas en todo el mundo", y que "entre el 80 y el 90% de los asistentes deja de fumar definitivamente".
Lo cierto es que no se dictan recetas mágicas, ni se trabaja bajo conceptos religiosos, sino que se busca concientizar a los fumadores sobre el daño que ocasiona la nicotina en el ser humano. Durante los encuentros, se propiciarán sesiones de terapia colectiva, apoyo médico y psicológico, con una guía de control para cada día. Incluso personas recuperadas contarán sus testimonios y experiencias a los asistentes. La disertación principal estará a cargo del licenciado Armando Peralta.
Para instalar hábitos saludables en el fumador también se utilizan estrategias como dietas de desintoxicación (con el fin de hacer más leve el síndrome de abstinencia), rutinas deportivas y de relajación. Asimismo, se proyectarán videos y se brindarán herramientas que fortalezcan la voluntad y contribuyan mejorar la sensación de bienestar de la persona.
En tanto, desde sus orígenes la Iglesia Adventista trabaja incansablemente en la promoción de la salud como un servicio a la comunidad, mediante talleres, conferencias y capacitaciones abiertas. En ese sentido, la mujer finalizó: "A través de estas acciones buscamos ayudar a la gente a que consiga una mejor calidad de vida, y brindamos herramientas para que las personas puedan ir tomando la decisión de dejar el tabaquismo".