Concejo Deliberante

Aprobaron tres convenios con la universidad San Juan Bosco

20/08/2007
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó tres convenios de la Municipalidad con facultades de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Los acuerdos fueron firmados meses antes pero recién tuvieron tratamiento parlamentario en la sesión ordinaria pasada, el miércoles 8 de agosto.
El convenio con la facultad de Ciencias Sociales se suscribió el 17 de octubre de 2006, con la facultad de Ingeniería el 26 de diciembre y con la sede local de la universidad el 6 de febrero de este año.

Con la sede local

El convenio suscrito el 6 de febrero entre la Municipalidad y la sede en Ushuaia de la Universidad de la Patagonia "San Juan Bosco", fue firmado por el secretario de Gobierno Héctor Stefani y el Lic. Horacio Ortelli, por delegación del Rector Jorge Gil. Según lo plasmado en el proyecto, el objetivo es la "asistencia profesional para la creación, organización y capacitación de un sistema de información del tránsito y el transporte; el estudio del servicio de colectivos; el uso de la tierra y su optimización económico social; y el estudio de diferentes variables". Establece que, desde la ratificación del convenio, la Facultad tendrá que brindar sus servicios por un año y la Municipalidad pagará 69 mil pesos en una cuota de 8.500 pesos y once de 5.500.
También se menciona la realización de auditorías y estudios de mercado "a efectos de verificar los servicios sustitutos de taxis", y con el objeto de "analizar la viabilidad de autorizar futuros incrementos tarifarios" en ese sector.
A cargo de esta iniciativa se puso a Rubén Maurino, Director de Tránsito de la Municipalidad.
En la documentación presentada ante la cámara legislativa de la ciudad, también se menciona que se llevarán a cabo auditorías a la empresa de colectivos, "para determinar la tasa de crecimiento de la productividad del servicio y de los costos de los factores de producción, verificando mensualmente costos y ventas". Incluso se indica que "posteriormente, se emitirá un informe, donde se detallará el "Resultado de la Empresa" en forma mensual, desagregando los ingresos totales, los costos fijos y variables; como así también los subsidios recibidos.
La pretensión es poner en funcionamiento el "Ente Regulador de Tarifas", con personal del estado municipal, que cuente con la información de mercado brindada por la facultad, necesaria para responder a futuro los reclamos de aumentos en los taxis y colectivos.

Con la Facultad de Ciencias Sociales

Otro convenio fue firmado el 17 de octubre de 2006 por el decano profesor Eduardo Bibiloni de la ciudad de Comodoro Rivadavia y el intendente Jorge Garramuño, pero los nexos de trabajo entre las instituciones fueron fijados en el delegado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Ushuaia, Lic. Raúl de Luca, y el titular de la Unidad de Gestión para la Promoción Social, Pablo Pereda, de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal a cargo de Mónica Manzanares. En los objetivos se establece concretar proyectos de difusión gráfica y radial, asesoramiento y pasantías, "conforme las posibilidades técnicas, operativas y económico financieras de las partes", para "cooperar en la promoción del Desarrollo Cívico, Socioeconómico, Urbano Ambiental y Cultural", y la "aplicación de programas, proyectos, y actividades en áreas de mutuo interés". 
La duración de este acuerdo es de dos años, aunque renovable automáticamente por períodos de igual duración, "siempre y cuando tres meses antes de su vencimiento ninguna de las partes declare su voluntad de darlo por terminado".  
Entre las acciones a llevar a cabo también se remarcaron: "Investigación especializada y asesoramiento, acceso a redes de información; pasantías e intercambios de expertos para el desarrollo de programas que lo requieran; organización de cursos de formación, seminarios y jornadas de interés para el Municipio y para la Universidad, realización de ediciones, publicaciones y producciones conjuntas y de interés común, en gráfica, radial o de cualquier forma de la comunicación social".

Con la Facultad de Ingeniería

Para un modelo de Sociedad del Conocimiento

El convenio firmado el 26 de diciembre de 2006 con el decano Dr. Daniel Barila, de la sede principal de la universidad en Comodoro Rivadavia, tiene como fin de colaborar para "instalar en la ciudad de Ushuaia un modelo de Sociedad del Conocimiento", desarrollando políticas "dirigidas a fortalecer las estructuras de funcionamiento de ambas instituciones, impulsar el estudio de la disciplina informática, favorecer la investigación en la misma y concretar las actividades que mediante la aplicación de tecnologías informáticas y de la comunicaciones redunden en un beneficio a la comunidad".
En Ushuaia, el decano de la facultad dejó a cargo a la Licenciada Beatriz Depetris.  
Según el texto rubricado, las partes se comprometen a colaborar con "asesoramiento, asistencia, transferencia de información y conocimientos para el desarrollo, implementación y seguimiento de los programas que contribuyan al objetivo propuesto; y la integración de grupos de trabajo de interés común que fortalezcan las capacidades técnicas de la Municipalidad".

 

Etiquetas