l pasado jueves se llevó a cabo la instancia local del "Torneo Nacional de Chefs", donde el equipo de cocina del restaurante "Reina Mora", del hotel Los Cauquenes, se quedó con el primer lugar y con la oportunidad de participar en la instancia nacional, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 3 y el 6 de septiembre, representando a Tierra del Fuego.
Del concurso, que es la primera vez que se desarrolla en la capital fueguina, participaron siete equipos de las cocinas de los restaurantes locales.
El director del Torneo, Jorge López Cortez, destacó la participación de los grupos de trabajo de Ushuaia, y recordó que a nivel nacional "será la tercera edición de 'Buscando el Menú Argentino'", acotando que "tuvimos cuatro ediciones previas de torneos de instituciones de enseñanza gastronómica y después de eso seguimos el trayectoria de esos cocineros recibidos realizando el Torneo Nacional de Chefs".
Manifestó que el desarrollo de la instancia regional de este Torneo "ha sido producto del esfuerzo de mucha gente", anotando que "aquí se realizó la ronda clasificatoria con siete equipos, con lo cual superaron a la ciudad de Córdoba, cuya instancia local contó con cinco grupo de trabajo".
Explicó que "como toda instancia deportiva tiene ganadores y tiene perdedores", anotando que "muchas veces es difícil realizar una evaluación cuando es muy pareja la competencia y por eso los perdedores a veces no entienden por qué perdieron". De ese modo sostuvo que en este tipo de concursos "no hay goles, ni dobles y triples para obtener un resultado, sino que en la cocina se tienen en cuenta los sentidos, un marco cultural y hasta la historia", por tanto "es lógico que los perdedores no entiendan alguna puntuaciones".
No obstante, subrayó que "quienes pudieron observar el trabajo de estos equipos se han encontrado con trabajos muy buenos de todos los participantes".
Comentó que en este concurso regional se debieron elaborar tres platos de cada paso, es decir que "un paso era una comida elaborada con productos regionales y el otro un postre", agregando que "de cada paso se debieron preparar tres platos".
Señaló que para otorgarle puntos a los trabajos se tuvieron en cuenta "varios aspectos, como por ejemplo higiene y manipulación de alimentos, y la forma en que prepara el equipo sus cosas antes de comenzar a cocinar, ya que un equipo mal parado es muy probable que termine con un mal trabajo". También se tiene en cuenta para la calificación "la técnica del equipo, la temperatura de los platos que se entregan al jurado, los puntos cocción y todo lo que tiene que ver con la parte creativa y el equilibrio nutricional".
Adelantó que el equipo de cocina del restaurante "Los Cauquenes" se encontrará en Buenos Aires con equipos más poderosos del país, "estarán los cocineros de los hoteles cinco estrellas con muchos años, quienes a su vez cuentan con un importante respaldo económico para poder entrenar para este evento".
Así, comparó el Torneo como un campeonato de fútbol: "Están los equipos que siempre ganan, aquellos que ganan alguna vez y los que no ganan nunca, pero que no dejan de participar", por lo cual, aseguró que este equipo fueguino "seguramente ganará mucha experiencia que le servirá para mejorar su trabajo diario y a futuro para los próximos eventos".