Se desarrollara el proximo 2 de septiembre en toda la costa argentina

Comenzó la inscripción de voluntarios para el 2º Censo de Contaminación Costera

21/08/2007
H

oy comienza la inscripción de aquellas personas voluntarias que quieran ser parte de la realización del 2º Censo de Contaminación Costera, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de septiembre.
Este censo, similar al que se realizó el 3 de septiembre de 1995, está organizado por la Fundación Patagonia Natural. En aquella oportunidad se contó con el acompañamiento de unas 3200 personas en todo el país, de diferentes organizaciones e instituciones públicas de la Argentina, quienes relevaron unos 2210 kilómetros de costa, poco más de la mitad de todo el litoral marítimo argentino.
El coordinador local de este emprendimiento, Bernabé Urtubey, sostuvo que se están terminando de definir algunos detalles de la organización para que el día pautado, por la mañana, "se realice el recorrido de la costa alrededor de Ushuaia, tratando de no irnos muy lejos, aprovechando los sectores como la zona hotelera hasta bahía Cauquenes, bahía Golondrina, algunas partes costeras del Parque Nacional y la zona de Playa Larga, principalmente".
Explicó que "también estamos tratando de verificar si los lugares más relacionados a nuestra ciudad pueden tener el aporte humano de residuos sólidos", por lo que consideró interesante el hecho de que "los pobladores de la ciudad puedan ver que los residuos que producimos, lamentablemente terminan en la costa del Canal Beagle, en este caso".
Recordó que uno de los aspectos más importantes del censo, además de poder identificar esos lugares puntuales donde hay acumulación de residuos sólidos, "es la concientización de la comunidad, no sólo de los adultos sino también de los más chicos, de modo que se puedan dar cuenta que somos las personas las que ensuciamos y contaminamos nuestra costa".
Anotó que la intención en esta segunda edición del censo es poder superar la participación de los 90 voluntarios, que realizaron el primer censo hace 12 años.
Cabe recordar que aquel testeo, realizado en septiembre de 1995, aportó datos de gran valor acerca del nivel de contaminación costera, que si bien se percibía como importante, nunca había sido medida en un mismo día a lo largo de la zona intermareal del extenso litoral marítimo. Con ese relevamiento se pudo evaluar el tipo y la procedencia de la basura acumulada en las playas, y se cuantificó la presencia de aves marinas y costeras con petróleo.
En ese sentido, entre los objetivos de este segundo censo se destaca la posibilidad de actualizar la información sobre contaminación en las costas; estimular los lazos de solidaridad comunitaria y responsabilidad social, sensibilizar a la población acerca de este problema y comenzar a realizar este censo cada dos años.
Para poder lograr estos puntos, la Fundación Patagonia Natural y todas las coordinaciones locales donde se realice el trabajo, están solicitando el apoyo de voluntarios de organizaciones e instituciones, como así también de particulares que quieran colaborar. Para ello, las inscripciones se recepcionarán en la oficina de informes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, hasta el 1 de septiembre inclusive.