Actividad economica

La construcción cayó por segundo mes consecutivo

22/08/2007
L

a actividad de la construcción en julio último sufrió un retroceso del 8,45% en Tierra del Fuego. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en Ushuaia se registró un alza del 8,7, pero en la localidad de Río Grande la merma fue del 25,6%.
El mes pasado, cuando ese mismo indicador arrojó una baja de la actividad del 37%, desde la UOCRA negaron ese dato respecto del año pasado. Es más, el secretario adjunto del sindicato de la construcción, Orlando Genes, aseguró que, a la inversa, lo que se percibe es un crecimiento importante y mayor al de Río Grande, hecho que se lo adjudicó a "la inversión del sector privado".
Los datos oficiales del mes pasado destacan una merma menos acentuada en la construcción que la registrada en junio. De acuerdo a datos proporcionados por el área de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Ushuaia, se otorgaron 25 nuevos permisos de obra, mientras que el año pasado en el mismo periodo se otorgaron 23.
En Río Grande la actividad creció con relación a 2006. El mes pasado los permisos habilitados fueron 32 contra 43 del mismo periodo de ese año.
En lo que va de éste, el Municipio capitalino otorgó 111 permisos de obra cuando en los primeros 7 meses de 2006 se habían otorgado 194.
El mismo comportamiento pero de manera no tan pronunciada se presentó en Río Grande. Se contabilizaron desde enero a julio del año pasado 289, sin embargo en ese mismo periodo de meses de este año los permisos otorgados sólo fueron 232.
Los datos de Tierra del Fuego coinciden con la desaceleración a nivel nacional que sufrió la actividad. Durante el primer semestre creció sólo un 4% respecto de igual periodo de 2006, lapso en el que había mostrado un crecimiento del 21,4% contra 2005, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).