Colegio Olga B. Arko

Educación pidió no discriminar al docente travesti

23/08/2007
"

No podemos discriminar ni al alumno ni a quien educa"; así se pronunció ayer el Gobierno de la Provincia a través de la ministra de Educación, Marisa Urdapilleta, sobre el polémico caso del travesti que dicta clases en una colegio de Ushuaia.
La funcionaria negó que haya partido una orden de la cartera que conduce para que Melina Gutiérrez se identificara en un acto público del Colegio Olga B. de Arko con su verdadero nombre.
Urdapilleta resaltó que la Junta de Clasificación y Disciplina es la que meritúa y evalúa la capacidad para el dictado de clases, y que se cuente con los títulos para tal fin. Las declaraciones de la Ministra se producen después de las quejas de un grupo de padres del colegio técnico que cuestionaron su designación. La polémica subió de tono cuando trascendió que el rector del establecimiento le solicitó que vistiera prendas masculinas para estar frente a un curso.
Sobre el caso, la Ministra aseguró que la constitución y las leyes nacionales resaltan como aspectos destacados la libertad de expresión y la condena a la discriminación. "Fundamentalmente, acá hay personas. Nosotros desde el Ministerio sólo tenemos que ver que el docente que esté frente a la cátedra tenga los títulos certificados para poder dictar clases. La institución evaluará luego el desempeño. Todo otro aspecto que tenga que ver con otras cuestiones se tendrá que dirimir en otros ámbitos", indicó.
La Ministra resaltó que por ley no se puede discriminar a un alumno ni a la persona que le imparte clases. "Hay distintas situaciones que se viven cotidianamente y hay que respetarlas por lo que hacen. En esto hay que avanzar en el tema, hay que trabajar en función del desempeño del docente. Es un tema muy delicado y hay que tomarlo como tal, siendo muy cautos pero manejándose como marca la ley de no discriminar y trabajar en función del desempeño que tengan", resaltó.
La Ministra desestimó la posibilidad de que el docente sea apartado del curso y dijo que de acuerdo a la Junta de Capacitación y Disciplina "esta persona está capacitada para ejercer la docencia". 
Por su parte, Urdapilleta aseguró que el Ministerio tomará intervención en el caso sólo si el cuerpo directivo docente lo solicita. Pero aclaró que en cualquier escuela los docentes no pueden enseñar a no discriminar si la misma institución que los contiene discrimina al educador.
Ante la posibilidad de que se solicite desde la escuela intervención de su cartera para dirimir de qué manera podrá identificarse el docente travesti, Urdapilleta dijo que primero se evaluará cómo es la consulta para que luego se actúe en consecuencia. "En esto todos tenemos derechos y deberes. Hay normas que pueden respaldar legalmente a la persona. Entonces hay que ser muy cautos en lo que se dice, en lo que se hace y en lo que se escribe. En función de lo que se pida, el Ministerio resolverá", resaltó.

Etiquetas