Reclaman al Concejo que homologue el Convenio Colectivo

Empleados municipales decretaron estado de alerta y movilización

26/08/2007
L

os empleados municipales se declararon el último viernes en estado de alerta y movilización, y marcharán este miércoles hasta el Concejo Deliberante para participar de la sesión ordinaria del cuerpo y reclamar la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo redactado en el ámbito de paritarias junto al Ejecutivo capitalino.
La medida de acción directa enunciada fue resuelta en una asamblea celebrada en las instalaciones del Ushuaia Shopping, con la participación de los paritarios de todos los sindicatos con representación en el ámbito municipal, y del sector de los No Agremiados.
El personal municipal realizará mañana una nueva asamblea, en el mismo lugar, para organizar la concentración del día siguiente en el Concejo Deliberante, ocasión en la que "presionaremos a los concejales para que traten en la sesión ordinaria del cuerpo el problema de los compañeros contratados y, enseguida, la homologación del Convenio Colectivo".

"Se nos adjudicó un papel equivocado"

La paritaria del personal municipal por los No Agremiados, Isabel De Stéfano, lamentó la dilación de los concejales para homologar el convenio, y se quejó de que "se nos ha puesto en un papel equivocado, ya que en la redacción del documento hemos considerado la situación de los contratados, pero a partir de su aplicación".
"Lamentablemente hay un problema de situación preexistente", avanzó, para señalar que "durante estos cuatro años hemos estado considerando con los paritarios del Ejecutivo la posibilidad de que los contratados que están trabajando en el Municipio desde hace 4 a 12 años, ingresarán a la planta, en forma paulatina o a partir de la aplicación del convenio; pero los representantes de la patronal se negaron sistemáticamente".
Hecha esta aclaración, se quejó que "justo ahora, que ya tenemos el convenio y lo llevamos al Concejo deliberante para que lo homologue, se dan  cuenta que el Ejecutivo no resolvió la situación de esos compañeros, y pretenden ponernos contra la pared, al decirnos que si antes no se soluciona el problema de los contratados no lo van a homologar".
Tras reconocer que "alguien que ha estado trabajando entre 4 y 12 años en el Municipio, ha concursado con creces sobre su capacidad y la necesidad de contar con sus servicios", De Stéfano denunció que los concejales "nos están haciendo una jugada política, intentando que nos peleemos con nuestros compañeros, en el marco de este año electoral que estamos viviendo".
Argumentó sus dichos señalando que "en todo caso se tendrían que haber preocupado hace cuatro años, que es el tiempo mínimo que tienen sentados en sus bancas".

"Una mochila muy pesada"

Desde las tiendas de ATE, el paritario Carlos Rogel también fustigó la actitud de los concejales "de dilatar la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo que acordamos con el Ejecutivo", y lamentó que "se nos pongan trabas porque no quedaron contemplados los contratados", pero anotó que "los propios concejales son reacios a abrir la planta de personal de la Municipalidad, para incorporar a los compañeros que no tienen estabilidad laboral".
El sindicalista consideró que los ediles "nos han puesto una mochila muy pesada sobre los hombros, al querernos culpar de la inestabilidad laboral de estos compañeros; cuando, para nosotros es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Municipal y los concejales, que no los pusieron en planta en tiempo y forma, como corresponde".
El dirigente del sindicato estatal comentó que el último viernes "realizamos una asamblea con los compañeros del Shopping, y luego hicimos lo propio con otros sectores del Municipio", a los efectos de "darles precisiones sobre la instancia en la que se encuentra el convenio, y evacuar las dudas que tenían los compañeros".

Etiquetas