El encuentro tuvo lugar en el hotel Cap Polonio

El Consejo Directivo del CIEFAP se reunió en Ushuaia

29/08/2007
A

yer se llevó a cabo, en el salón de usos múltiples del hotel Cap Polonio de nuestra ciudad, una reunión del Concejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
Del encuentro participaron los responsables del manejo forestal de todas las provincias patagónicas; las universidades con sede en la Patagonia; representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación Productiva, del CONICET, de Parques Nacionales, del INTA, y de la Unión de Sindicatos de la Madera.
El subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Rubén Cerezani, destacó la participación de todos los integrantes del Consejo, anotando que se abordaron temas relacionados a la situación del bosque andino en toda la Patagonia, por lo tanto "se trataron todos los temas vinculados a cada provincia, los proyectos de investigación y también tuvimos la oportunidad de presentar un informe sobre el diagnóstico de situación del recurso forestal". Anotó que en función de cada exposición "se generaron informes y propuestas que esperemos que sean útiles en cada situación".
Respecto de los planteos que se realizaron desde Tierra del Fuego, Cerezani comentó que "presentamos los problemas de herbivoría, que es uno de los problemas puntuales que tenemos en la provincia", aunque aclaró que "no es ajeno al resto de las provincias, pero en nuestro caso particular es bastante serio y afecta mucho la sustentabilidad del recurso".
Otro asunto que se abordó, relacionado con la situación fueguina, es el que tiene que ver con el valor agregado, por lo cual "queremos trabajar en ese sentido con el CIEFAP, porque creemos que tiene muchas posibilidades de brindarnos asistencia en este sentido", remarcando que "es un tema pendiente que tenemos en la Provincia".
Asimismo, se les adelantó a los integrantes del Centro lo que será un sistema de aprovechamiento puntual, pero "les dejamos planteado cuál es el tema en el cual queremos que nos asistan, junto a otros organismos vinculados a esta temática, en una actividad que desarrollaremos en octubre próximo". Cerezani también comentó que brindaron un informe sobre el estado de avance de un proyecto de Ciencia y Técnica, sobre el cual estuvieron trabajando.
Remarcó que una vez que se expusieron todos los informes y en función de los mismos se comparten experiencias de modo que "pudiéramos recibir algunos aportes para que mejoremos en aquellos aspectos que creemos que nos hace falta cambiar", acotando que "desde la Subsecretaría se ha trabajado mucho, pero seguramente nos falta mejorar en algunas cosas".
En otro orden de cosas, manifestó que todas las provincias de la región "están preocupadas por la sustentabilidad del recurso y para eso tienen excelentes estructuras, pero todo en función de la cantidad de bosque aprovechable para la actividad maderera", y subrayó que en todos los casos "hay una conciencia muy importante sobre la importancia de conservar todos los bosques andino patagónicos".
Por otra parte, manifestó que, en el marco de las reuniones de Comité de Frontera Integración Austral, "mantuvimos una intensa relación con las autoridades de Chile", y en ese sentido, indicó que integrantes de la Dirección de Manejo del Fuego de la Provincia estuvieron, la semana pasada, en la ciudad de Punta Arenas "para compartir propuestas, en función de los convenios vigentes, ante eventuales siniestros que se puedan presentarse".