Recursos Naturales de la Provincia y Corporacion Nacional Forestal de Chile

Hubo avances concretos para el convenio de cooperación en materia de incendios forestales

04/09/2007
R

eferentes del área Manejo del Fuego de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia participaron de una reunión, junto a las autoridades de la Corporación Nacional Forestal de Chile del área de incendios forestales, donde se avanzó en el trabajo relacionado a un convenio para la prevención y combate de los incendios forestales en el área de frontera.
El encuentro, que estaba planificado con anterioridad para discutir y redactar el proyecto de cooperación mutua entre ambos países en la zona fronteriza, tuvo lugar a fines del mes pasado en la ciudad chilena de Punta Arenas.
La intención de trabajar en la propuesta de convenio fue acordada en oportunidad de celebrarse la reunión anual del Comité de Integración Austral, que se llevó a cabo en abril pasado, donde se conformó una mesa para el abordaje de los temas forestales y específicamente los incendios, en el marco de la Subcomisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. En esa mesa se analizó la estructura operativa y de distribución física de brigadas; se destacó, además, el acuerdo existente entre las provincia de Santa Cruz y Magallanes, el que presenta operatividad anual mediante ejercicios técnicos y encuentros.
De ese modo, se arribó al acuerdo de que en el mes de noviembre se hará el lanzamiento, en conjunto, de una campaña de prevención de incendios forestales, orientada a la zona rural fronteriza y pasos habilitados.
Antes de que eso se concrete, se efectuará, en el Parque Nacional Torres del Paine, una capacitación en incendios forestales, dirigida al personal técnico y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal a nivel de Jefe de Brigada, y para dicha capacitación se incluirán instructores de la provincia de Santa Cruz.
También se acordó ampliar el Convenio para Combate de Incendios Forestales vigente, celebrado entre la Región de Magallanes y la Provincia de Santa Cruz, a la Provincia de Tierra del Fuego. Se avanzó en un borrador que corresponde al reglamento operativo, anexo al mencionado convenio para el combate de incendios forestales fronterizos.