Establecimientos educativos de gestion privada

El marco regulatorio de la educación privada a un paso de ser ley

06/09/2007
E

l proyecto de ley de educación pública de gestión privada que está siendo analizado por la Legislatura podría obtener hoy el respaldo necesario para ser llevado al recinto de sesiones el martes de la semana entrante.
La intención de la legisladora Patricia Pacheco era lograr que la comisión de Educación, que ella preside, emitiera dictamen favorable a esa iniciativa ayer, pero la oposición del bloque del ARI y algunas divergencias suscitadas entre los propios representantes de los distintos establecimientos educativos de gestión privada impidieron que se lograra ese objetivo. Mucho tuvo que ver también la apretada agenda de trabajo previsto por distintas comisiones par la jornada de ayer, lo que obligó a acotar la duración de cada uno de los encuentros que habían sido convocados para esa fecha.
A lo largo de las casi 4 horas que duró la reunión, quedó claro que la voluntad mayoritaria de los bloques legislativos es lograr la sanción de la ley de educación privada durante la sesión del próximo martes, para lo cual resulta casi indispensable que hoy se alcance el consenso necesario para emitir dictamen favorable a la propuesta.
Esta retensión chocará con la voluntad en contrario del bloque del ARI, que ayer reiteró su oposición a la propuesta elaborada conjuntamente entre legisladores y representantes de los establecimientos educativos privados. Como lo hiciera en otras oportunidades, el legislador Raimbault reiteró su convencimiento sobre la conveniencia de abordar el tema de la educación privada en el marco de la necesaria reforma a la ley provincial de Educación. Además volvió a plantear sus reservas sobre la forma en que se abordan en el proyecto de ley el tema del financiamiento estatal, el régimen laboral de los docentes privados y la cuestión previsional.
Las objeciones del arista no lograron conmover a sus pares. Patricia Pacheco, en particular, cuestionó con dureza los planteamientos del legislador.
De no mediar imprevisto alguno, todo parece estar dispuesto para que en breve la Provincia cuente, por primer vez en su historia, con una ley de educación pública de gestión privada.

Etiquetas