El juez lo libero tras ordenar el pago de una caucion real de 4500 pesos

Aseguran que un delincuente de Río Grande quedó en libertad a horas de ser detenido por la policía

26/09/2007
C

on el pago de una caución real de 4500 pesos, Diego Matus Magallanes pudo recuperar su libertad, aunque seguirá vinculado a la causa por robo de armas de guerra en una vivienda de la calle Don Bosco, en la ciudad de Río Grande.
En tanto, Sergio Solís quedó detenido, ya que no pudo hasta el momento conseguir el dinero para afrontar el pago de la "fianza". Ambos sujetos habían sido detenidos en la tarde del viernes con la totalidad de las armas robadas.
Fuentes policiales dejaron trascender que la fianza aplicada era exigua para un delincuente de este tenor, "obviamente no va a salir a buscar trabajo, este muchacho va a seguir delinquiendo", detalló un uniformado de alto rango.
Es sabido que los jueves se rigen por normas, pero las mismas algunas veces favorecen más a los delincuentes que a aquellos que no han cometido ningún delito. Consultado el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Roberto Barbero, sobre la situación, aceptó que existe una sensación de "frustración" en la fuerza porque los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra en un lapso breve de tiempo. Si bien dijo que "los jueces actúan de acuerdo a las leyes vigentes", consideró que habría que modificarlas "para que estén un poco más de tiempo detenidos".
Según el funcionario policial, "no es malestar con la Justicia sino frustración, porque la policía pone todo de sí para poder evitar los hechos delictivos, y cuando no los puede evitar, trata de esclarecerlos. Pero cuando logramos la detención de las personas que han cometido los hechos delictivos, vemos que por estos vericuetos legales están muy poco tiempo detenidos", señaló.
La máxima autoridad policial sostuvo que "obviamente que los jueces de instrucción toman las decisiones de dejar detenida a una persona, o liberarla, de acuerdo a lo que marca la ley vigente". No obstante, consideró que "debería buscarse una arista intermedia porque siempre estamos tras los mismos delincuentes, que cometen varios hechos delictivos en la provincia, y por vericuetos legales quedan en libertad".
"Yo no digo que hay que echarlos (a los delincuentes) de la provincia, pero sí hay que dejarlos detenidos un tiempo más, en un lugar adecuado, como para ver si toman conciencia de que lo que hacen no es una actividad normal, y que deberían dedicarse a buscar trabajo", enfatizó el comisario.

Etiquetas