Central de Trabajadores Argentinos

Rechazan acusaciones de la Asociación Obrera Textil

02/10/2007
L

as autoridades locales de la Central de Trabajadores Argentinos salieron al cruce de las acusaciones que les efectuaron desde la Asociación de Obreros Textiles sobre un supuesto manejo político del conflicto en Hilandería Fueguina, de la CTA en connivencia con el bloque de legisladores del ARI, y observaron que "la AOT se está olvidando de que además de (los parlamentarios Manuel) Raimbault y (José) Martínez, también estuvieron apoyando a los compañeros de esa planta los justicialistas (Carlos) Saladino y (Nélida) Lanzares".

"Imprudentes y fuera de contexto"

El secretario general de la organización multigremial, Jorge Portel, sostuvo que las acusaciones del gremio textil están planteadas "fuera de todo contexto, y en el marco de una imprudencia manifiesta que se expresa en lo cotidiano con un rechazo a los trabajadores, de parte de un sindicato que en los últimos años ha conducido los destinos de un sector de manera totalmente irresponsable".
El citado dirigente sindical lamentó que "a algunos dirigentes gremiales les cuesta entender que los trabajadores, sobretodo los que están dentro de la CTA, resuelven sus acciones con total autonomía y libertad, previo análisis de cuáles con las más eficaces para que sus derechos no sean vulnerados, o para que no se sientan atropellados por los patrones".
En ese sentido anotó que "en el caso de Hilandería Fueguina, (la patronal) ha demostrado una irresponsabilidad manifiesta en cuanto al respeto de las leyes laborales tendientes a mejorar la calidad del trabajo y una mejor distribución de la riqueza que se traduce en el pago de los salarios".
Portel anotó que "Hilandería Fueguina factura 3 millones de pesos por mes, y en salarios sólo distribuye la magra suma de 60 mil pesos", hecho que cuestionó debido a que, "además la empresa se  beneficia con los reembolsos que se tiene en los puertos patagónicos, y con todas las exenciones impositivas que genera el Área Aduanera Especial, vía ley 19640".

Olvido

"Así que acá se ve con total claridad qué sindicato expresa a los trabajadores, y qué gremio expresa a los patrones", remarcó, para agregar que "respecto a las referencias que hace a las cuestiones partidarias, tengo que decir que la gente de la AOT se olvidó de mencionar que tanto la legisladora Lanzares como el legislador Saladino, ambos del PJ, se pronunciaron a favor de ayudar en la solución del conflicto colectivo existente en Hilandería Fueguina".
Tras observar que "hasta donde yo sé, ni Lanzares ni Saladino, que sumaron su apoyo a los compañeros de manera totalmente desinteresada, tienen nada que ver con el ARI", Portel recordó que el problema en la planta se suscitó debido a que el personal de la empresa "pretende mejorar sus condiciones laborales en materia de seguridad y de salarios".
Consideró, por tanto, que "el reclamo de los compañeros de esa fábrica tiene total legitimidad y legalidad, que fue otorgada por legisladores de distintas bancadas justo cuando el Gobierno Provincial manifestaba una peligrosa ausencia en términos políticos".

Un "reclamo legítimo"

El titular de la CTA también rechazó las acusaciones de la AOT en cuanto a la supuesta responsabilidad de la primera entidad mencionada en el hecho de que se hayan quedado 23 familias en la calle, y dijo que "el único responsable de los despidos fue el patrón, que en este caso particular decidió castigar a quien tuvo la osadía de reclamar legítimamente lo que le corresponde".
Subrayó que "actualmente hay un fallo judicial que ordena a la empresa a reincorporar a los cesanteados, con lo cual, para la CTA y para el SiOTeF, estos trabajadores tendrían que estar en sus puestos laborales cumpliendo sus tareas cotidianas".
Observó por tanto que "si la AOT hubiera priorizado el bienestar de los trabajadores por encima de todas las circunstancias, como hace cualquier entidad gremial que se precie de tal, hoy no estuviéramos discutiendo esto. Pero la preocupación nuestra tiene que ver con el hecho de ante cada reclamo de los trabajadores, sus sindicatos salen a respaldar a los patrones en lugar de sus representados".
Fundamentó sus dichos en el hecho de que "apenas salió el fallo judicial ordenando la reincorporación de los 23 compañeros, los dirigentes de la AOT se animaron inclusive a alentar el enfrentamiento entre trabajadores, con el objetivo de darle más tiempo al patrón, de manera que siga dilatando el cumplimiento de la sentencia, e imposibilitando que se termine con el atropello e injusticia fenomenal".

Etiquetas