Conferencia en Ushuaia

CELS presentó su informe anual sobre Derechos Humanos en la Argentina

04/10/2007
R

eferentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) difundieron ayer en Ushuaia el informe anual de Derechos Humanos en Argentina, un documento que, con una mirada incisiva, examina los avances y retrocesos en materia de calidad institucional e inclusión social de 2006 en el país. La nueva edición puso a disposición de la sociedad un diagnóstico que tuvo como eje central la debilidad institucional e inequidad, un hecho que dejó traslucir cómo algunos sectores sociales no pueden acceder a derechos esenciales, por estar sumidos en la excusión social.
De este modo, quedó al desnudo la crítica situación de algunas provincias en donde subsisten retrasos generados por la implementación deficiente de políticas públicas, lo que constituye el principal obstáculo para consolidar en nuestro país un estado protector de los derechos humanos.
Gustavo Palmieri, referente de la ONG, explicó que "cuando se analiza a los sectores fragmentados por la marginación y pobreza, son los mismos actores que van a estar perseguidos por temas de violencia policial, que sufren la crueldad en términos carcelarios, falta de atención del sistema de justicia". Por este motivo, consideró que "es fundamental trabajar sobre las políticas de derechos humanos para lograr reformas institucionales que impidan esa exclusión y promuevan inclusión".
Este año, entre otros temas, el informe destaca lo trascendente que serán las reformas en la Corte Suprema de Justicia, algunos sistemas provinciales y reconoce la política nacional en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, señala con mucha dureza atrasos sin precedentes con la reforma de los códigos penales, con la elevación de penas y regímenes de aplicación de sentencias, etc.
Es así que el trabajo del CELS, organización no gubernamental fundada en 1979, está orientado a denunciar las violaciones a los derechos humanos; incidir en políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales; impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas; y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad. Este compilado gestado con el esfuerzo de numerosas organizaciones y personas de todo el país es un valioso aporte de investigadores y expertos, asimismo para la elaboración de políticas públicas.
En tanto, esta conferencia, que fue organizada por Participación Ciudadana, tuvo lugar en la Biblioteca Popular Sarmiento, ante representantes de organizaciones sociales locales vinculadas a la defensa de los derechos humanos, referentes políticos, periodistas y público en general.