Actos de mañana

Aniversario de la Prefectura y cumpleaños de Ushuaia

10/10/2007
L

a ciudad de Ushuaia cumple un nuevo aniversario mañana, y también se festejan los 123 años de la inauguración de la Prefectura Naval Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.
Con el izamiento de la Enseña Patria en la primera institución argentina se dio lugar a los hechos históricos oficialmente en la ciudad de Ushuaia.
Asimismo, cabe recordar que uno de los propulsores del proyecto de instalar dos subprefecturas en Tierra del Fuego fue el Diputado Nacional Cristóbal Pereyra.
Antes del 12 de octubre de 1884 el coronel Augusto Lasserre habilitó la subprefectura en San Juan de Salvamento y la Bandera Nacional había flameado en la Islas de los Estados, en el mes de mayo del mismo año.
La subprefectura de Ushuaia estuvo siempre en el lugar donde actualmente funciona la Prefectura Naval de la delegación Ushuaia y la expedición al mando de Lasserre participó de la ceremonia a la que también asistieron los misioneros anglicanos y los nativos del lugar.
De acuerdo al cronograma de actividades para mañana, a las 9, se hará un acto formal en la Prefectura Naval Argentina delegación Ushuaia, en calle Yaganes y avenida Perito Moreno.
Tras el recibimiento que se hará a las autoridades y Antiguos Pobladores en la Antigua Casa Beban, en la Plaza Piedra Buena se izará el Pabellón Nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional. Luego se cantará la marcha de Malvinas.
Desde allí se trasladarán al cementerio de los Antiguos Pobladores, donde se hará una invocación religiosa y se colocará ofrendas florales a los Antiguos Pobladores fallecidos.
Posteriormente, las autoridades, funcionarios e invitados irán hasta la Plaza Luis Pedro Fique, donde se rendirá homenaje y se colocará una ofrenda floral al Primer Argentino.
Seguidamente, se hará un acto en la Plaza 25 de Mayo en memoria al comodoro de marina Augusto Lasserre y al Diputado Nacional Cristóbal Pereyra.
El acto central comenzará a las 11.15 con la entonación del Himno Nacional y el mensaje del Intendente Jorge Garramuño a los vecinos de la ciudad. A las 11.30 está previsto el inicio del desfile cívico militar, en el que participarán más de cien instituciones, que harán su paso por avenida Maipú, desde Guaraní a Yaganes.
Se confirmó la visita del gobernador de la Provincia Antártica (Chile), Dn. Mauricio Flores Flores, el alcalde de la Comuna de Cabo Hornos, Dn. José Soto Pasek. También concurrirán el comandante reforzado del Regimiento 11 de Porvenir y el comandante del distrito naval Beagle. En el desfile participarán como todos los años la banda del Liceo de Puerto Williams.

Recitales

Por otra parte, en el marco del aniversario de la ciudad de Ushuaia, el próximo sábado, a las 22, se realizará un recital de Ximena Cholvis con música de Jazz y Bosa Nova en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. La entrada es libre y gratuita.
En tanto que el próximo domingo también a las 22 el grupo de Mariachis Tequila presentará el espectáculo "Sólo para enamorados", en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.