Crisis habitacional en Tierra del Fuego

INDEC censará en 2008 a la población de los asentamientos irregulares

16/10/2007
L

a directora general de Estadísticas y Censos (INDEC) de la Provincia, María Luz Di Marco, confirmó que durante marzo de 2008 el organismo que dirige ejecutará un censo habitacional en los sectores intrusados de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con el fin de obtener datos fidedignos que lleven a optimizar la planificación y políticas públicas para paliar la crisis habitacional que afecta a la provincia.
Esta iniciativa, que surgió a pedido de los actores involucrados en la mesa institucional, creada en el marco de la Ley 746 de "Emergencia Habitacional y Urbano Ambiental", fue dada a conocer ayer por la mañana durante una reunión que tuvo lugar en la Legislatura fueguina. En esta instancia, la referente de la institución oficial consideró las limitaciones y la factibilidad de llevar adelante este trabajo de campo exhaustivo, ante la comisión multisectorial que aborda la temática.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Di Marco analizó que, hasta el momento, con muy buen criterio e intención hubo entidades como el IPV, la Municipalidad de Ushuaia, el Concejo Deliberante de Río Grande, que han salido a contar la cantidad de viviendas irregulares, pero observó que es notable "la contraposición de números dados a conocer". Por este motivo, apuntó que será "mejor centralizar el trabajo en la dirección de estadística provincial, para empezar a hablar en base a un solo numero, que sea confiable y objetivo, que no esté distorsionado por los intereses de cada ente", para que luego "el estado pueda planificar sobre ese grupo poblacional"
Desde el INDEC la alternativa más viable será iniciar el relevamiento en marzo del año próximo, con trabajos preliminares en febrero, y se descartó de plano ejecutar los trabajos en noviembre próximo, tal como lo había solicitado el Foro Social Urbano, la ONG que participa en la mesa de diálogo. Al respecto, la directora explicó: "No hay tiempo para preparar un relevamiento de estas a características, no cuenta con la cartografía necesaria, y en diciembre por el periodo vacacional hay mayor ausentismo de la gente. Además se deben delimitar las zonas a relevar, convocar a cencistas entrenados, capacitarlos, diseñar un formulario, aprobarlo, y luego salir a campo". De no cumplir con los puntos mencionados sostuvo que "el trabajo no sería metodológicamente correcto y no se obtendrían datos de buena calidad".
En este caso se contemplarán variables de tipo demográfico, habitacional, vivienda, hogares, laborales, migratorio, educativos, entre otros indicadores que ayudarán a enmarcar a los habitantes de estos sectores. Para esta labor se prevé además la afectación de más de 25 personas aunque este número se definirá en base la cantidad de asentamientos que deban ser censados. En los próximos encuentros de la mesa institucional, la comisión de trabajo deberá definir cuáles son los núcleos que se encuentran en condiciones de ser encuestados, y su vez el cuerpo legislativo deberá fijar una partida presupuestal para cubrir los gastos del operativo. No obstante, se estima que el monto no sería elevado, puesto que para este trabajo la dirección de estadística afectará trabajadores del área, para coordinar, supervisar e instruir los censistas
Por último, María Luz Di Marco destacó los alcances de este censo, y subrayó que "por primera vez se cumple con la Ley de estadística que rige en la provincia". Precisó que esto "marca que todos los relevamientos que se generen en el estado provincial, desde las municipalidades o cualquier entidad, deberían pasar por la dirección de estadística, por ser éste el ente oficial", hecho que consideró que, "a lo mejor por desconocimiento, no se cumple".