Jornadas de Desarrollo y Capacitacion

La Cámara de Comercio mejora la calidad de atención al público

17/10/2007
E

n horas de la noche del martes y del miércoles se llevó a cabo el seminario "Calidad de atención al público, como el camino para un vínculo ideal con los clientes", organizado por la Cámara de Comercio de Ushuaia. El encuentro tuvo lugar en la sede de la institución que nuclea al sector empresarial del comercio local.
Esta actividad se da en el marco del programa "Jornadas de Desarrollo y Capacitación 2007", con el cual la Cámara busca acercar a la comunidad de Ushuaia propuestas activas, en especial en el aspecto de la formación y la capacitación, que es una de las necesidades primordiales en este medio.
Este seminario, que fue dictado por Eduardo Malvé, quien cuenta con una basta experiencia en consultoría de marketing y servicios de atención al cliente, abarcó aspectos fundamentales de la atención al cliente, como la preparación en lo personal, en la motivación y en lo técnico, y también en los principales aspectos a tener en cuenta en la recepción, la atención y la presentación de los productos o servicios que se venden.
Malvé explicó que uno de los aspectos que se notan como faltantes "tiene que ver con la calidad de atención al público", remarcando que "una ciudad con un claro énfasis turístico tiene que tener como elemento resaltador la calidad en la atención al público, porque es el mejor mensaje que la gente se lleva de la ciudad".
En ese sentido, el seminario trató de mostrar las falencias más destacadas de la gente, que "generalmente tiene que ver con cuestiones muy sencillas y simples, en la recepción, la atención, la presentación y con elementos claves de los primeros minutos de contacto con una persona", resaltando que ese primer momento "es determinante para que la relación sea positiva".
Indicó que esos aspectos negativos sobre los que se trabajó, se notaron mucho en los participantes, lo cual fue "muy interesante, y a su vez divertido, porque lo hicimos con un sentir algo irónico y cómico, para que no fuese tan duro", por eso "fue bueno ver a los mismos empleados y empresarios ser perceptivos de estas realidades y se daban cuenta de que les faltaban estos elementos para implementarlos en su comercio".
Este seminario es el segundo de cuatro que se han organizado para el segundo semestre de este año. En agosto se dictó "Cambio de actitud personal", y para noviembre se organizó uno sobre "Técnicas de venta"; para diciembre, "Pasos para alcanzar el liderazgo".
Asimismo, Malvé adelantó que ya se armó un cronograma de cursos que se desarrollarán durante 2008, entre los cuales "se repetirán algunos de los que brindamos este año", pero se incorporarán otros. La intención es testear cuál es la prioridad que la gente elige, por lo tanto "para el año que viene agregaremos algunos que permitirán completar una serie de 10 seminarios", pero además "estamos pensando en agregar un seminario especial de refuerzo al empresariado PyME". Explicó que estos empresarios "son personas que no han desarrollado una preparación profesional y hacen su labor desde la perspectiva de la intuición", de modo que la intención es "brindarles algunos elementos particulares que le ayudarán a contar con herramientas técnicas para desarrollar un plan estratégico de marketing con su empresa".

Preocupación por de la denuncia sobre el destino de 8 millones de pesos de los CRECE

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Cámara de Comercio a cargo de la Presidencia, Daniel Iriondo, expresó la preocupación del sector ante la denuncia realizada por la legisladora Virginia López, sobre las dudas que surgieron en función del informe que le enviaron desde el Gobierno Provincial con respecto a los créditos CRECE, donde habría un faltante de poco más de 8 millones de pesos.
Al respecto, Iriondo manifestó que se enteraron de la situación a partir de la publicación que se realizó en un medio de prensa, recordando que el cuestionamiento que hace la legisladora tiene que ver con el embargo que realiza la Municipalidad de Río Grande, donde "no está claro el destino de esos fondos".
Así, anotó que "es preocupante que ante semejante cifra de dinero, no se tenga en claro dónde está", estimando que "con un poco de buena voluntad, las autoridades que están a cargo de la administración de los créditos CRECE pueden dar la información, con mayor seguridad que con la que la han brindado hasta ahora".
Remarcó que la preocupación tiene que ver con el destino de ese dinero, aunque señaló que "suponemos que ésta es una situación que se debe simplemente aclarar, porque no queremos pensar que hay un faltante de dinero tan grande debido a que sería un escándalo importante". Subrayó que "éste es un dinero que debería estar destinado para lo cual se lo recaudó", recordando que "toda la actividad productiva de la isla más un porcentaje de los sueldos de los funcionarios están destinados a engrosar el fondo de los créditos CRECE, por lo tanto ese dinero debe ser destinado a ese objetivo y no a otro".
A su vez, sentenció que con cuatro años de recaudación, a partir de los tributos que hace el sector productivo, "es tiempo más que suficiente, ya que el recupero que ha generado esa masa de dinero puede ser destinado para entregarse nuevos créditos".
Adelantó que ante esto "haremos todos lo que consideramos oportuno para defender los intereses del sector", acotando que "ya le hemos solicitado a la Legislatura y los entes gubernamentales que cuando toquen aspectos y temas que afecten a nuestro sector, que nos tengan en cuenta para escuchar nuestra opinión".