Programa de innovacion tecnologica

Recursos naturales con valor agregado en origen

21/10/2007
L

a Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia desarrolló un taller sobre "Proceso industrial de la turba en origen", el cual se enmarca en un Proyecto Federal de Innovación Productiva. Además llevó adelante un encuentro técnico para abordar aspectos relacionados al Programa Nacional de la Lucha contra la Desertificación, y actualmente se encuentra trabajando en una Campaña de Evaluación de Crustáceos en el canal Beagle.
Respecto del Programa de Lucha contra la Desertificación, se trató de la presentación del Proyecto de Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia, la cual se realizó el jueves de la semana pasada en el salón de usos múltiples de la Piscicultura, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y técnicos especialistas en la materia.
El subsecretario Rubén Cerezani señaló que "este proyecto tiene diferentes componentes, porque abarca desde La Pampa hasta Tierra del Fuego", acotando que se trata de un proyecto que "ya estábamos gestionando desde las diferentes provincias, porque se trata del componente ambiental de la Ley Ovina", esta legislación establece la reactivación de la ganadería ovina, la cual es una actividad netamente productiva, pero "necesitaba un elemento de conservación del ambiente, de modo que permita que la actividad sea sustentable", puntualizó el funcionario.
Así, comentó que desde las áreas ambientales "trabajaremos en nuestras demandas, durante un taller que se realizará en noviembre próximo, como para tener el documento final a principios de diciembre, en el cual se planteará el trabajo de Tierra del Fuego". Para la elaboración de ese trabajo se contará con el apoyo de profesionales del INTA, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Naturales, además de los productores.
El documento planteará el manejo y conservación del suelo, la evaluación y manejo de los pastizales, disponibilidad de la carga animal, reconvertir áreas que han sido degradadas y otra serie de aspectos, que dan la pauta de que "se trata de un proyecto muy importante para la Patagonia, porque reúne todo el componente ambiental de una actividad productiva que, en general, tiene una sobreestimación de la receptividad, lo que generó que haya millones de hectáreas que han dejado de ser productivas", explicó Cerezani y acotó que ese "no es el caso de Tierra del Fuego, es decir que estamos a tiempo como para tener herramientas de manejo y tecnologías que posibiliten desarrollar estas actividad de manera sustentable".

Comenzó una Campaña de Evaluación de Crustáceos en el canal Beagle

En otro orden de cosas, Cerezani se refirió a la Campaña de Evaluación de Crustáceos en el canal Beagle, que se comenzó a desarrollar con la participación de técnico de la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Tierra del Fuego y del INIDEP.
Durante unos 40 días se realizará una etapa del relevamiento de los recursos de centolla y centollón en el Canal Beagle, la cual busca evaluar el recurso en el sector del canal destinado a la pesca comercial, que va desde Punta Segunda hacia el límite este del canal.
Esta actividad se realiza teniendo en cuenta que la Provincia tiene necesidad de contar con información actualizada, para establecer medidas de manejo acordes a la condición de los recursos. Esto se suma a la creciente expectativa de la flota artesanal para incrementar su esfuerzo pesquero.
Hay que tener en cuenta que las últimas investigaciones realizadas sobre el recurso de la centolla y centollón datan del año 1998, cuando se estableció el límite a las capturas y se recomendó no aumentar el esfuerzo pesquero. Desde entonces no se cuenta con información actualizada, salvo la proveniente de las estadísticas de pesca.
Cerezani comentó que para llevar a cabo este estudio se realizará una recolección de ejemplares, a los cuales "se les analizará el estado reproductivo, el tamaño, el sexo y una serie de relevamientos que dará detalles de la situación poblacional", acotando que "en función de los datos estadísticos por las capturas que actualmente tenemos y el estado de situación que arroje este estudio, podremos saber si se puede mantener la cantidad de embarcaciones que explotan el recursos, si se puede aumentar o se debe disminuir".

Taller sobre "Proceso industrial de la turba en origen"

A mediados de la semana pasada se desarrolló, en la comuna de Tolhuin, un taller sobre "Proceso industrial de la turba en origen", asunto que es parte de un Proyecto Federal de Innovación Productiva, en el cual la Subsecretaría de Recursos Naturales fue contraparte.
La presentación que se realizó básicamente detalla "la elaboración de sustratos en base a turba, bajo un proceso de industrialización", explicó Cerezani, quien sostuvo que el proyecto está terminado y la intención del taller fue "presentar los resultados del mismo y mostrar que hay otras alternativas, usos y actividades previstas que pueden ser de interés para el desarrollo de este recurso turbero".
Recordó que la turba es un recurso no renovable y que hay algunos emprendimiento realizando una explotación, y aclaró que este "no es un área que le competa directamente a la Secretaría de Recursos Naturales, sino al área de minería, sin embargo hay algunos productores y cada uno, en función de la inversión que tiene, llega a diferentes valores agregados". En ese sentido, recordó que hace unas semanas atrás se realizó una exportación reciente de un producto en base a turba que se utiliza específicamente como aglutinante en caso de derrame de petróleo, remarcando que eso demuestra que "hay diferentes alternativas para aprovechar la turba".
Asimismo, indicó que el taller que se desarrolló está apuntado especialmente a la aplicación en la actividad agrícola, como un mejorador de suelos, ya que la turba en este caso se la utiliza para preparar sustratos como cama de cultivos.
Respecto a la explotación de este recurso, adelantó que en marzo próximo se presentará un informe, sobre el cual se está trabajando actualmente, donde estarán definidos cuáles son los turbales que pueden ser aprovechados y cuáles, por el rol que tienen dentro del ecosistema, no tienen que ser explotados.