Departamento de Manejo del Fuego de la Subsecretaria de Recursos Naturales

Advierten riesgo de incendio forestal por la ocupación irregular de predios municipales

24/10/2007
D

esde el Departamento de Manejo del Fuego de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia, realizaron una advertencia sobre el riesgo de un incendio que podría ser incontrolable y afectar a algún barrio de la ciudad, además de los asentamientos ubicados en predios municipales, por el avance de la ocupación irregular.
Este informe se elabora de manera paralela y complementaria al trabajo que realizaron varios técnicos especialistas sobre el impacto ambiental que provocarán esas usurpaciones.
Al respecto, el jefe del Departamento de Manejo del Fuego, Néstor Urquía, explicó que a esos incendios "se los denomina de interfase, que son los que se producen en el lugar donde hay una interfase entre el bosque y las viviendas, es decir que hay habitantes dentro del bosque".
De ese modo, subrayó que "es muy común ver las columnas de humo que salen desde el medio del bosque", pero sostuvo que "cuando llega esta época, y se conjugan ciertas condiciones climáticas adversas, como vientos fuertes y algo de temperatura elevada, puede ocasionar una catástrofe que nadie aún tomó conciencia". Así, explicó que esto "puede generar una cadena, porque una ráfaga de viento desparrama las chispas, que caen sobre las casas y a partir de ahí comienza una cadena".
Por ese motivo, indicó que "comenzamos a alertar a la población en general, porque todos deben tomar conciencia de lo que ocurre con las ocupaciones del bosque en la zona alta, de que un incendio de esas características puede afectar a toda la ciudad".
Insistió con que se trata de un tema serio, pero que no se tiene una real dimensión porque "en la ciudad nunca pasa nada, pero cuando ocurra será irreversible y por eso hacemos este alerta".

Se adelantó la temporada de incendios forestales y de pastizales

En otro orden de cosas, Urquía comentó que desde septiembre pasado a la fecha ya se han registrado unos siete incendios forestales o en pastizales, señalando que "en los últimos años nos habíamos acostumbrado a que este tipo de incendios no aparecían hasta noviembre o diciembre, pero este año han comenzado a ocurrir en septiembre".
Sostuvo que esta situación "nos preocupa bastante, porque eso implica que las combinaciones de comportamiento climático han generado que se adelante el riesgo", teniendo en cuenta que se atraviesa una etapa climática seca, ya que "en los años anteriores hubo algunas nevadas importantes en septiembre, lo que este año no ocurrió con el mismo nivel de antes". Detalló que lo que se caracterizó en este 2007 es que hubo "días con temperaturas elevadas y mucho viento, lo cual seca mucho el ambiente".
Puntualizó que estos incidentes se registraron en lugares que no están habilitados para actividades de esparcimiento, por lo que indicó que "es muy frecuente la ocurrencia de incendios a la vera de la ruta 3, entre Tolhuin y Río Grande", porque la gente de la ciudad del norte de la Provincia "es la que sale los fines de semana a acampar y hacer fuego al costado de la ruta o en las rutas complementarias, que son sectores no habilitados, porque no están cerca del agua".
En este sentido, aseguró que "se realizan campañas de concientización de que se tienen que apagar los fogones con abundante agua", pero manifestó que las campañas de educación y concientización prenden en los más chicos, pero "en los grandes es prácticamente imposible que hagan efecto". También anotó que está ampliamente demostrado que en todos los aspectos, como la basura o la conducción de vehículos con precaución, es un tema que la gente adulta no termina de asumir, aunque estimó que lo único que pueda hacer efecto "es que se les aplique alguna multa". Más allá de esto, aclaró que "es muy difícil, en el caso de los incendios forestales, comprobar quién fue el que originó el incidente", porque los fogones mal apagados quedan y "no se percibe nada hasta que, unas dos o tres horas después, recién se puede detectar una columna de humo, porque el fuego tiene un avance muy lento".

Poco apoyo gubernamental para el trabajo de prevención

Más allá de esto, comentó que la intención del Departamento de Manejo del Fuego es reforzar las salidas de personal, para desarrollar una campaña de concientización y prevención los fines de semana, que es cuando la gente está en el lugar, y eso "nos permite llegar a la propia gente para conversar con ellos y evitar cualquier tipo de incidentes".
Asimismo, comentó que esta tarea también se ve algo complicada debido a que "estamos en una etapa de transición y los medios con los que contamos no son los suficientes para esta actividad".