Los senadores y diputados fueguinos, en numeros

Estadísticas del Congreso

25/10/2007

�Cuántos proyectos presentaron los representantes de la isla en el Parlamento? ¿Cuáles se convirtieron en leyes? ¿Qué beneficios nos brindaron a los ciudadanos? Éstos son algunos de los interrogantes que uno puede o debe hacerse antes de votar por alguien que ha pasado por el Congreso de la Nación y se presenta a otro cargo electivo o a una reelección en Parlamento. La actividad de los congresales es siempre la que menos difusión tiene durante su gestión; la distancia entre su lugar de trabajo y la provincia siempre genera sospechas acerca de la labor que cumplen y cómo invierten su tiempo para el trabajo para el cual fueron votados. Para llegar a una respuesta, se analizaron las estadísticas de proyectos presentados, tanto por diputados como por senadores, desglosando sus trabajos en números.

De mayor a menor

En la Cámara Alta, la senadora Mabel Caparrós es la que mayor actividad mostró durante sus seis años de gestión, con un total de 637 proyectos en los cuales participó de su discusión, entre los que se destacan 43 proyectos de Ley de los cuales es autora. La sigue su compañero justicialista, Mario Daniele, que tiene 340 proyectos en los que intervino, 29 de los cuales le son propios. En el último escaño se sitúa la radical Liliana Capos que, con menos años en la cámara (asumió el 24 de febrero de 2004 en reemplazo de Jorge Colazo), presentó 185 proyectos, en los que sólo en 7 figura como única mentora.
Por su parte, en Diputados, la gobernadora electa Fabiana Ríos es quien más escritos presentó en sus cuatro años en el Congreso: 539 proyectos de diversa índole; 206 de Ley en los cuales aparece como firmante y co-firmante. En segundo y tercer lugar, se encuentran el también arista Leonardo Gorbacz y la kirchnerista Rosana Bertone, ambos con sólo dos años de gestión parlamentaria, que se inició el 10 de diciembre de 2005. Gorbacz cuenta en su haber con 319 proyectos (137 de Ley) y Bertone 219 (88 de Ley).
Los más flojos en este rubro son el actual candidato por la reelección Daniel Gallo, que en cuatro años sólo ha presentado 67 proyectos de diversa índole (24 de Ley), y el representante del FUP, Ricardo Wilder, al final del ranking: 46 proyectos (21 de Ley).

Los temas proyectados

Los temas de los proyectos de Ley presentados por los parlamentarios en toda su gestión son bastantes y abarcan desde generalidades como la seguridad, salud, impuestos, pesca, comercio, turismo, transporte aéreo, hasta temas particulares plasmados en transferencia de inmuebles o tierras de Nación a la Provincia, acuñación de moneda conmemorativa con el aniversario de la Guerra de Malvinas, la definición de los límites provinciales de Tierra del Fuego y la declaración "de interés nacional" de lugares y eventos, propios de la isla.
La Oficina de Atención Ciudadana no informó cuántos de los proyectos presentados por los legisladores nacionales se convirtieron en leyes, por lo que se pudo constatar a través del buscador de proyectos sancionados que, durante el período 200-2007, sólo figuran 16 leyes en las que se menciona a Tierra del Fuego. El de sanción más reciente es el que se denomina "Camino del Fin del Mundo" a la Ruta Nacional 3, en el tramo Capital Federal-Ushuaia, y el que bautiza "Padre José Zink. Cura Gaucho" a otros tramos del camino, dentro de nuestra provincia; ambos aprobados el 06/12/2006.

Tipos de proyectos

Los diputados y senadores plasman su trabajo e ideas en proyectos que pueden ser de cinco tipos: de Ley, tiene por objetivo convertirse en una ley nacional y necesita la aprobación de ambas cámaras; de Decreto, que busca originar una decisión de carácter administrativo en la Cámara; de Resolución, que trata de originar una resolución particular de una Cámara (Ej.: Modificación del Reglamento); de Comunicación, cuyo objeto es contestar, recomendar, pedir o expresar un deseo; y de Declaración, a través de los cuales los parlamentario da su opinión del Cuerpo.
En esta investigación se abordaron principalmente los proyectos de Ley porque, en definitiva, son aquellos que responden a la función primordial del poder legislativo, que es formular y sancionar las normas y leyes que el país necesita.