Derivaciones del conflicto entre el IPAUSS y la gerenciadora

Duro cruce de palabras entre los médicos del sector público y el privado

28/10/2007
E

l presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia, Fernando López, salió al cruce de las declaraciones de su par del sector privado, Jorge Sap, de quien conjeturó "es un alcahuete o un pelotudo, por hablar sin saber de nuestro sector".
Molesto con el accionar del directorio del IPAUSS, el presidente de la Asociación de Profesionales del Sanatorio San Jorge había planteado que "cuando los profesionales del sector público hicieron paro en el hospital nadie hizo ninguna presentación ante la Justicia", a pesar de que "nosotros tuvimos que hacernos cargo de un montón de pacientes", y se quejó de que "ahora se arme un gran lío porque paramos".
Tras aclarar que "yo siempre dije que estaba muy bien que exista la medicina privada, porque nos parece que la gente debe tener opciones para elegir", López manifestó que "también consideró que no puede ser que la salud privada crezca de la manera en que lo hizo acá, a expensas del estado; ni que sea el estado quien subvencione el crecimiento de esta gente (de la clínica)".

Pase de facturas

En ese sentido, López denunció que "la UGP le debe al hospital, en concepto de hemodiálisis, un millón 200 con mil pesos; y jamás lo pagó".
Además recordó que "cuando el ex gobernador (José) Estabillo, diez minutos antes de irse nos bajo nuestros sueldos el 39 por ciento de un solo golpe, a través del decreto 1947/99", y se preguntó "dónde estaba ese muchacho (por Sap) en ese momento; porque quisiera saber si le provocó angustia y ganas de salir por los medios para decir las cosas que hoy dijo".
Subrayó que "nosotros cuando salimos a pelear por esa situación que padecimos, en ningún momento hicimos referencia a cuánto ganábamos los médicos de la clínica; porque no es la manera de luchar".
El titular de la APHRU dijo que "a nosotros nos parece muy bien que ellos pretendan ganar más, porque es algo que todos queremos y para ello nos hemos capacitado y estamos trabajando. Pero hay que respetar las reglas de juego que existen para lograrlo".

"Que lo arregle con su patrón"

"Pero yo no le voy a preguntar a este muchacho cuánto le da a él su jefe de los 11 pesos que el IPAUSS le paga por paciente; porque es algo que él debe arreglar con su patrón", dijo, para razonar que "si atiende 4 pacientes por hora, son 44 pesos los que le entran por ese concepto".
Anotó que "yo durante 4 años cobré un sueldo más bajo, y peleé por mejorar mi situación sin tener que acordarme de él, no quejarme porque él ganaba más; pero ahora que las cosas que están cambiando, no me parece válido que este muchacho haya llevado la discusión a este nivel".
"No me parece feliz que alguien salga a decir por qué yo gano tanto si a este otro le pagan más, y su mujer también tiene este sueldo, desconociendo totalmente cuál es mi situación personal", se quejó el galeno, quien especuló con que su colega "está mal asesorado, para decir semejante cosa".

Salida del gerenciamiento

En otro orden de cosas, López consideró que si el IPAUSS sale del gerenciamiento de manera abrupta el hospital "no va a estar en condiciones de atender toda la demanda que se genere, más allá de que actualmente estamos atendiendo a muchísimos pacientes afiliados (al megainstituto)".
Aclaró no obstante que "no se afectarían los casos graves o urgentes", sino que "habría demoras en la entrega de algunos turnos, o algunos procedimientos; pero igualmente sería solucionable en el corto plazo; y de hecho está en marcha una licitación para la ampliación del hospital, y se van a construir 2 mil metros cuadrados para tener más consultorios y demás espacios que se necesitan, situación que posibilitará el descongestionamiento del hospital; y saldríamos de este cuello de botella sin ninguna duda".
En ese sentido, entendió que el problema pasa por "una definición en materia de políticas de salud, para determinar qué es lo que se quiere al respecto como autoridad para esta provincia".
Saludó por tanto que las autoridades electas planeen "modificar las reglas de juego, porque no lo están planteado en detrimento de nadie, sino para que se fortalezca la salud pública; porque nosotros sostenemos que el sector privado tiene que crecer e irle muy bien, porque, insisto, la gente debe tener opciones para elegir en cuanto a la atención de su salud".

Etiquetas