Debate oral y publico

Juzgan a colacista por presunta defraudación a la administración pública

30/10/2007
E

l Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur comenzará a juzgar hoy al ex secretario de Despacho del Ministerio de Deportes y Juventud durante la gestión Colazo, René Marcelino Arenas, por haber percibido un anticipo con cargo a rendir y no haberlo rendido en el plazo que marcan las normas de la administración.
En el requerimiento de elevación a juicio, la Fiscalía describe que el 13 de octubre de 2005, mediante una resolución de la Secretaría de Hacienda, Arenas recibió un anticipo con cargo a rendir de 25 mil pesos en su condición de funcionario del Ministerio de Deportes y Juventud. El dinero fue otorgado para afrontar los gastos de traslado y estadía que iba a demandar la participación de la delegación fueguina categoría Sub 16 en los Juegos Evita Nacionales de ese año, a realizarse en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
Para el Ministerio Público esos fondos fueron cobrados por el nombrado mediante la resolución N° 1239/05, en la que se ordenaba a Arenas efectuar la rendición ante la Contaduría General dentro de un plazo no mayor a los 30 días de finalizado el evento. Al parecer y según consta en la causa, Arenas no habría rendido en ese plazo los fondos, y tampoco lo habría efectuado tras una intimación de la administración para que explicara el destino de los fondos públicos.
El fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, imputó a Arenas del presunto delito de defraudación a la administración pública, aunque alternativamente se le podría endilgar un delito menos grave, como podría ser podría haber incurrido en un incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Presentó boletas

No obstante, durante el ofrecimiento de prueba y la instrucción suplementaria Arenas y su abogado, el doctor Félix Santamaría, habrían presentado una serie de facturas de gastos que intentarían justificar el destino de los 25 mil pesos.
Curiosamente, las facturas de comercios y demás, supuestamente utilizadas en gastos de los Evita 2005, no fueron presentadas durante la instrucción de la causa, y aparecieron recién antes de la realización del debate, informaron fuentes judiciales.
Ahora habrá que aguardar qué valoración le dan los jueces del Tribunal de Juicio a la nueva prueba, ya que de ser tenida por veraz, Arenas podría llegar a ser sobreseído de los delitos que le imputan.

Etiquetas