Decreto 1150

El Municipio adhirió al nuevo Régimen de Maternidad

01/11/2007
E

l Municipio de Ushuaia adhirió, a través del decreto 1150, a la ley provincial que fija el nuevo régimen por maternidad para las mujeres de la administración pública. La nueva legislación contempla una licencia de 210 días por nacimiento, que se otorgará con goce íntegro de haberes sujetos a aportes y contribuciones.
El decreto firmado por el intendente Jorge Garramuño y rubricado por el secretario de Obras Públicas Mariano Pombo promulgó la ordenanza 3255 sancionada el 26 de septiembre pasado, mediante la cual el Municipio adhiere en todos sus términos a la ley 728.
La modificación a la ley territorial 284 establece que la licencia por maternidad deberá otorgase por un período de 30 días anteriores al parto y de 180 días posteriores al mismo, pero que a petición de la interesada la licencia anterior al nacimiento podrá reducirse como máximo a 15 días. Para el caso de nacimiento antes de término, al descanso posterior al parto se le acumulará "todo el lapso de licencia que no se haya gozado".
La norma obliga también al Estado a asegurar la provisión de leche maternizada por el término de 1 año a los hijos de madres HIV positivo.
En los fundamentos de la ley propuesta por la legisladora Norma Martínez (26 de Abril) se destaca que la norma persigue fortalecer la relación del vínculo madre-hijo y la lactancia también apunta a que la maternidad no termine convirtiéndose en una carga para la trabajadora madre que demore su jubilación. Por tales razones podría considerársela como de avanzada en su tipo, aunque lamentablemente no se haya contemplado como importante fortalecer la temprana vinculación padre-hijo, extendiendo por los menos a 30 días la licencia por paternidad, en lugar de los 15 actuales.

Etiquetas