Participaron los batallones de infanteria de marina Nº 4 y Nº 5 y la Agrupacion de Lanchas Rapidas

Personal de la Armada Argentina realizó un ejercicio de combate en la costa del Canal Beagle

07/11/2007
E

l pasado fin de semana, efectivos de los batallones de infantería de marina Nº 4 y Nº 5, asentados en Tierra del Fuego, junto con personal y unidades de la Agrupación de Lanchas Rápidas de la Base Naval Ushuaia, participaron de un ejercicio, denominado "Integración", en un sector de la costa del Canal Beagle. La actividad consistió en una simulación de combate, en donde la precisión y el realismo de la acción permitieron evaluar la capacidad de comando y control de las operaciones.
El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Guillermo José Estévez, manifestó que "tal vez se habían realizado ejercicios similares, pero no tan extensos y complejos como éste", explicando que se trata de una ejercitación final, donde "se pone a prueba todo el adiestramiento que venimos realizando a lo largo del año, en forma gradual, progresiva y coordinada". Remarcó que "aquí se pones en prácticas todas las habilidades y el entrenamiento recibido durante el año de trabajo", por lo que "están en juego todas las capacidades operativas de la Armada que hay en el Área Naval Austral para cumplir con las obligaciones que tenemos en materia de defensa".
El ejercicio se realizó en la zona conocida como Punta Segunda, y consistió en el desembarco de las fuerzas de la Infantería de María sobre un punto de la costa, para lo cual "se realizó un apoyo de fuego desde el mar, donde las lanchas patrulleras y las lanchas rápidas que participaron hicieron fuego sobre determinados blancos". De ese modo, se produjo el desembarco, en botes de goma, de los efectivos del BIM Nº 4 y del BIM Nº 5.
Estévez explicó que "una vez alcanzado el objetivo, el efectivos de los BIM comenzaron el desplazamiento hacia la zona de Tierra Mayor", por lo que aclaró que "esta parte del ejercicio aún no terminó, porque después de atravesar las montañas, se trasladaron a la ciudad de Río Grande en camiones donde continúa el operativo, que el día viernes por la noche se cierra con una prueba de tiro nocturno de combate".
Al hacer un balance de las ejercitaciones que se han realizado hasta el momento, el militar sostuvo que "siempre hay cosas para mejorar, y siempre nos encontramos con problemas de material", pero remarcó que "en general fue muy bueno". Para graficar lo positivo de la actividad, comentó que "si alguien hubiese estado en el lugar de los blancos, no hubiese levantado la cabeza para ver como se acercaban los infantes de marina".
En esta oportunidad participaron unos 300 infantes de marina, más todo el personal y las unidades de la Agrupación de Lanchas Rápidas".

Se suspendió el "Viekaren" y en diciembre comienza la décima Patrulla Antártida Naval Combinada

Finalmente comentó que el ejercicio conjunto con la Armada de Chile, denominado "Viekaren", debió ser suspendido porque "lamentablemente las autorizaciones para realizar los ejercicios internacionales no fueron tratadas, de modo que tuvimos que suspender la actividad".
Más allá de esto, confirmó y adelantó que en diciembre próximo se pondrá en marcha la décima Patrulla Antártida Naval Combinada, donde el buque argentino colaborará con parte de la Campaña Antártica del país. En este sentido, esperan para el 25 de noviembre el arribo del aviso "Suboficial Castillo", que estará operando en las aguas antárticas desde comienzos de diciembre.