La institucionalidad es lo primero

El Ejecutivo provincial, sin representante en el Consejo de la Magistratura

08/11/2007
A

partir de la licencia del ministro Coordinador de Gabinete, Enrique Vallejos, para dedicarse de lleno a la campaña electoral, el Gobierno de la Provincia se quedó sin representante en el Consejo de la Magistratura. Aparentemente el gobernador Hugo Cóccaro no firmó un decreto designando a otro ministro en su reemplazo para dar cumplimiento a la Constitución Provincial.
En la sesión pasada los integrantes del Consejo de la Magistratura abordaron la situación del juez Electoral, Horacio Maffei, y los consejeros se preguntaron quién iba a concurrir en lugar de Vallejos. La respuesta no se hizo esperar, dado que desde la Secretaría del órgano se respondió al interrogante informando a los consejeros que el Ejecutivo no había enviado comunicación, ni decreto alguno, designando a su representante en el Consejo.
La Constitución de la Provincia sostiene en su artículo 160, inciso 2, que el Consejo de la Magistratura estará integrado por "un ministro del Poder Ejecutivo que será designado por el Gobernador de la Provincia". En su momento la ley de ministerios 617 establecía que el Ministro Coordinador iba a representar al Ejecutivo en el seno del órgano de selección de jueces, aunque la misma fue derogada y ahora cualquier Ministro del Gobierno puede cumplir con dicha representatividad. 
En momentos en que el Consejo evalúa la conducta de un magistrado, y sobre todo cuando podría llegar a votarse dar curso a un proceso de jury en su contra, la representatividad de uno de los poderes del Estado se ve diezmada. Vaya a saber uno por qué...

Etiquetas