Un impulso de la Fundacion Leer

Promueven rincones de lectura para la primera infancia

11/11/2007
L

a Fundación Leer, en el marco de su Programa de Alfabetización Temprana, capacitó recientemente a más de cincuenta docentes y trabajadores de los centro infantiles Amanda Beban y Enanitos de Ushuaia, que próximamente tendrán la misión de construir rincones de lectura en el seno de esos establecimientos.
Agustina Puigmarti, referente de la Fundación Leer, explicó que el objetivo es "crear ambientes alfabetizadores donde desde los primeros años los chicos puedan desarrollar actividades ligadas a la promoción de la lectura y escritura". Asimismo, indicó que "apuntamos a que este proyecto no sólo sea de los docentes y los chicos, sino que están invitadas a hacer su aporte todas aquellas personas de la comunidad que crean que se puede hacer algo para que los niños reciban una educación temprana de calidad".
En ese sentido, el eje del programa es la alfabetización temprana, una activad que comprende la estimulación desde el nacimiento y la primera infancia de la persona, en pos de lograr un desarrollo integral. Los Rincones de Lectura son espacios cálidos, provistos de libros, donde los niños podrán tener un acercamiento con los ejemplares, hojearlos, leerlos y aprender a disfrutarlos. Estos rincones quedarán emplazados dentro de las bibliotecas y serán creados por la comunidad escolar con ayuda de voluntarios, teniendo en cuenta las sugerencias de los especialistas que monitorean el proyecto.

Promotores

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro, que desde 1997 trabaja para contribuir, desde el sector privado, en la implementación de programas educativos de promoción de la lectura y alfabetización, con el apoyo y financiamiento de diferentes empresas. En este caso el proyecto está siendo subvencionado por Grupo HSBC en Argentina y la capacitación contó con el acompañamiento permanente de Valeria Vivani, referente del área de Relaciones en la Comunidad de la entidad bancaria.
Mediante este mecanismo de trabajo se busca mejorar el proceso educativo de los niños y su posterior inserción en la sociedad. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer estos ambientes alfabetizadores, partiendo de la base de que la lectura es una actividad clave para el desarrollo de la infancia.
Por último, Mara Bianco, bibliotecaria del Centro Amanda Beban, destacó el alcance es este proyecto al anotar que "la iniciativa es muy importante, porque trabajamos con chicos desde los 45 días hasta los 5 años y va a ser muy fructífero tener un lugar propicio para la lectura". De este modo la docente instó a la comunidad a acercarse a conocer el alcance de este proyecto institucional y contribuir con la donación de libros para enriquecer la oferta educativa y recreativa para los alumnos de los establecimientos.

Etiquetas