Durante el ciclo lectivo 2008 en la Base Esperanza

El matrimonio Lezcano-Soto volvió a ser elegido para dictar clases en la Escuela Nº 38

13/11/2007
L

os integrantes de la jefatura de la dotación 2008 de la Base Antártica Esperanza eligieron al matrimonio Lezcano-Soto para que dicte las clases en la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca", durante el ciclo lectivo del año que viene.
Gustavo Lezcano y Rosa Soto, junto a sus dos hijas, Sabrina y Mariana, que ya estuvieron en Esperanza en 2005, pasarán otro invierno en el continente blanco, donde el matrimonio tendrá la responsabilidad de educar a los hijos de todas las familias que formen parte de la dotación.
En este sentido, Lezcano comentó que este año se realizó el proceso habitual de inscripción y la selección de dos matrimonios, que debían participar del ya tradicional Curso de Adaptación a la Convivencia Antártica, que en octubre de cada año se realiza en la ciudad de Ushuaia. Sin embargo, este año ese encuentro no se llevó a cabo y la elección del matrimonio de docentes fueguinos estuvo a cargo de los jefes de la dotación, luego de una entrevista con los aspirantes a cubrir el cargo.
Explicó que "nosotros hemos presentado nuestro proyecto para el ciclo lectivo 2008 y fuimos elegidos nuevamente para estar cumpliendo la función docente ese lugar tan bonito y bendecido por Dios". Recordó que como postulantes "cumplimos todos los requisitos que piden habitualmente todos los años", remarcando que "la única diferencia a los años anteriores es que en este no se realizó la adaptación a la convivencia antártica, pero el resto de los pasos previos se fueron cumpliendo como siempre".
Como este año no hubo curso de adaptación a la convivencia antártica, la familia fueguina se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde, durante un fin de semana, pudo mantener contacto con las familias que integran la dotación 2008, que en total son unas 50 personas. En ese encuentro presentaron el proyecto educativo y "lo que se pretende hacer de acuerdo a la situación que se de en el momento, en la base".
Respecto de la actividad que desarrollarán en Esperanza, aclaró que sólo se limitarán a la educación de los chicos, ya que para la reconstrucción del establecimiento educativo, que se incendió durante el invierno pasado, "habrá que esperar un par de años más, debido a la situación que toda la actividad antártida argentina está atravesando por no contar con el rompehielos Almirante Irízar, que es el medio logístico más importante y el que posibilitaría trasladar todo el material necesario para esa tarea". Así, recalcó que este año "solamente iremos a abrir el campo para que posiblemente durante la campaña 2009/2010 se pueda comenzar con la reconstrucción del edificio de la escuela".
Ante esta situación, explicó que el año próximo se deberán adecuar en las instalaciones que se dispongan para dictar clases, tal como lo están haciendo los docentes en esta parte del ciclo lectivo "en una de las casas que fue adaptada para que funcione como escuela", sostuvo Lezcano.
Al referirse al proyecto educativo que aplicarán durante 2008, comentó que el mismo está basado en "los lineamientos del diseño curricular provincial, con la regionalización de contenidos que abarcan a Tierra del Fuego y Antártida, y además se tendrán en cuenta los Núcleos de Aprendizaje establecidos en la nueva Ley Nacional de Educación".
Finalmente, comentó que tendrán a cargo dos alumnos en séptimo año, dos en segundo, uno en tercero, otro en cuarto y dos en jardín de infantes.