LAS PARTES ACORDARON CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY

Sin avances en audiencia conciliatoria por conflicto municipal

28/11/2007
L

os sindicatos con participación en la Municipalidad de Ushuaia mantuvieron ayer, en la Secretaría de Trabajo, una audiencia conciliatoria con el Ejecutivo capitalino que no arrojó resultados concretos que posibiliten el levantamiento de las medidas de fuerza que lleva adelante el personal de las distintas dependencias comunales, y las partes acordaron un cuarto intermedio hasta hoy a las 14.
El secretario de Gobierno municipal, Héctor Stefani, explicó al finalizar la reunión que "se coordinó una nueva audiencia para mañana (hoy), ocasión en la que se dará respuesta al pedido de los representantes de los trabajadores, consistente en que el Ejecutivo firme el reescalafonamiento que se está haciendo en el seno de la CoPar, y que tenga una retroactividad al 20 de septiembre, con una propuesta de pago concreta, con fechas específica".
"Como contraposición, a partir de que se firma esa acta, los trabajadores levantarían las medidas de fuerza", manifestó el funcionario, quien observó, no obstante, que "así como ellos (los sindicalistas) tienen que consultar con los trabajadores si levantan o no esa medida, nosotros tenemos que hacer lo propio con el titular del Ejecutivo, que es el intendente Jorge Garramuño".

"Pónganse a trabajar"

De todos modos, Stefani indicó que "la única propuesta que llevamos nosotros es que se pongan a trabajar, porque si estamos en el marco de una negociación no hay fundamento suficiente para que adopten medidas de fuerza",  y subrayó que "el reescalafonamiento se estaba realizando, y está a punto de terminarse".
El titular de la cartera política del Municipio evaluó las medidas de fuerza en el marco de una "situación política", aunque admitió que "igual se trata de un análisis parcial, porque acá tenemos un convenio de empleo que lo tienen sólo 5 de los 2192 municipios que hay en la Argentina".
"Lo que pasa es que estamos en el medio  de un cambio de gestión, y queremos acelerar todos los tiempos para que un buen convenio se aplique de manera acelerada, y ahí comenzamos a cometer algún tipo de errores", analizó Stefani, quien recomendó "buscar el equilibrio para que ese tiempo sea lo más prolongado posible, de manera que esta herramienta como esta sea muy buena".

"Intervención de buena fe"

El secretario de Organización del SOEM, Mario Martínez, destacó que "se trató de una mediación de buena fe la que llevó adelante la Secretaría de Trabajo, en virtud de la situación que se registra en el Municipio, a pesar de que nosotros no pedimos su intervención".
El sindicalista ubicó la importancia del cuarto intermedio resuelto de mutuo acuerdo, en la necesidad de que "ambas partes podamos recibir instrucciones, los representantes del Ejecutivo del Intendente y nosotros de los compañeros, para ver cómo podemos salir de lo coyuntural, teniendo en cuenta que se acercan los días de liquidación de haberes y aún existe una gran incertidumbre en el seno de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta que una gran cantidad de ellos no recibió ningún beneficio efectivo con la aplicación del convenio".
Martínez no se animó a decir si la audiencia de ayer reportó algún avance en materia de soluciones al conflicto, "porque es muy prematuro saber si hemos dado un paso adelante o si más bien se trata de una medida dilatoria más. Pero el tiempo lo dirá, más allá de que el que tenemos es extremadamente corto, porque este viernes cierra el mes".
"Así que, sinceramente esperamos que esto no sea un artilugio más, de parte del Ejecutivo Municipal, para dilatar las cosas", manifestó el dirigente del SOEM, quien señaló que "por el momento las medidas van a continuar, por lo menos hasta tanto se firmen las actas de reescalafonamiento".

ATE acudió a la Oficina de Mediación

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Rogel se mostró optimista de "alcanzar algún acuerdo concreto" con el Ejecutivo, e informó que desde su sector "hemos solicitado intervención a la Oficina de Mediación para darle un marco mayor de legalidad al trabajo que reencasillamiento que se está haciendo desde la CoPar, y descomprimir esta situación".
Si bien dijo que "es muy probable que nosotros aceptemos la firma de las actas de reescalafonamiento, como representantes de los trabajadores lo que debemos hacer es bajar la inquietud al seno de las asambleas, y decirle a los compañeros que hemos avanzado en la tarea de destrabar el conflicto, y serán las bases quienes decidan si se levantan o no las medidas. Pero por el momento mantenemos el estado de alerta y asamblea permanente".

Etiquetas