El Hospital Regional Ushuaia, en terapia intensiva
SALUD PÚBLICA

El Hospital Regional Ushuaia, en terapia intensiva

28/11/2007
S

uspendieron ayer las cirugías programadas por falta de insumos en el Hospital Regional Ushuaia. La salud pública está en terapia intensiva y cada vez se suman más servicios que no se garantizan a la comunidad.
"Se trata de una situación complicada como consecuencia de la falta de insumos, y genera muchos trastornos e incomodidades para los pacientes que tienen fechas programadas; se preparan para la cirugía fijada y si se suspende se les crean conflictos", cuestionó ayer el tesorero de la Asociación Profesional del Hospital Regional Ushuaia (APHRU), doctor Francisco González Rodríguez.
El médico afirmó que todavía "quedan los insumos  para las cirugías urgentes" y aclaró que venían con algunas restricciones y por tal motivo el jefe de cirugías con otros dos profesionales responsables del área decidieron que "hoy (por ayer) se suspendían todas las cirugías programadas" .
El tesorero de la APRHU aclaró que no se formuló ningún reclamo porque entendieron que "el director del Hospital es quien debe hacer los reclamos ante las autoridades y brindar solución al problema", que comenzó con la falta de insumos en el laboratorio de análisis. Con profunda preocupación planteó la desazón que hoy existe en el nosocomio porque se está trabajando en un lugar que no puede hacer su tarea y consideró que de alguna manera "aquí hay responsables" y por ello transmitieron a la comunidad sobre la grave situación que hoy padece el Hospital Regional Ushuaia, para que "sepa en qué condiciones está".

Viejas promesas

Por otra parte, el flamante tesorero de la APHRU explicó que la institución con los diferentes vaivenes políticos históricamente mantuvo abierto un hospital público a la comunidad, y si bien hubo variantes en la cuestión de financiación, dijo que tienen muchas expectativas para que "se terminen, de una vez por todas, aquellas viejas promesas desde los múltiples gobiernos que han asumido" y que no cumplieron.
Señaló que entre las luchas figuran la carrera sanitaria, las recategorizaciones y la responsabilidad profesional, que a nosotros nos impacta mucho. Se esperanzó en que haya un cambio en el manejo del hospital de manera sólida y eficaz para que dé respuestas a la comunidad.
González también afirmó que la continuidad de la gestión de la APHRU ha llegado a su fin y se mostró propicio a varios cambios de manera que desde el gobierno del ARI haya nuevos rumbos en lo que respecta a la atención de salud y que haya responsabilidad por parte de las personas que se desempeñen en sus cargos.
Dijo que si bien en el plantel del Ministerio de Salud Pública hay profesionales que estuvieron o están en la APHRU "eso no garantiza absolutamente nada y hay que ver cómo se van desempeñar" y las medidas políticas que tenga el nuevo gobierno.