Servidores públicos permanecieron 12 horas en Casa de Gobierno

Separarían del cargo a funcionario de Defensa Civil que realizó informe contra cuarteles de bomberos

06/12/2007
B

omberos de los distintos cuarteles de la provincia se retiraron ayer de Casa de Gobierno tras permanecer 12 horas en el lugar, con la promesa del Gobierno de que el director de Coordinación de Defensa Civil Provincial sería removido de su cargo, tras cuestionar en un informe la capacidad técnico-operativa de los cuarteles de bomberos.
La medida se inició alrededor de las 8.30 de la mañana y contó con el acompañamiento de la totalidad de los cuarteles de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Todo comenzó cuando Carlos Álvarez, Director de coordinación de Defensa Civil Provincial, emitió una nota al subsecretario de Protección Civil y al Ministro Coordinador, donde asegura que los bomberos de distintos cuarteles de la provincia no estarían capacitados para cumplir su función, aunque llamativamente realza la labor de un solo cuartel.
El jefe del cuartel de bomberos Zona Norte, Eduardo Solari, asegura que en el escrito se agrede, insulta y se pone en duda a los sistemas de capacitación y respuesta de algunas asociaciones de bomberos voluntarios.
Daniel García, jefe del cuartel 2 de abril, expuso que "la bronca que nos da es que este informe queda como antecedente sin ningún motivo".
"Uno de los cuestionamientos que plantea la nota es el tema de jurisdicciones, cuando toda la vida actuamos en la misma zona, cubrimos las rutas cuando hubo accidentes, poniendo ambulancia en Harberton, el hospital nos ha pedido colaboración, se la hemos dado. Expone además que para zonas tan extensas no tenemos a simple vista recursos materiales humanos y de capacitación muy inferiores a los del Cuartel Central", explicó en FM del Sur.
Según García, los conceptos vertidos por Álvarez "son disparatados y carentes de evaluación técnica porque critican a los bomberos de Río Grande que tienen 20 años de experiencia".
"Me gustaría que le pregunten a la gente si durante estos últimos 10 años no hemos colaborado o atendido a la gente", expuso. Para el jefe de los bomberos las motivaciones son parte de una interna dentro de Defensa Civil en la que se vieron involucrados. "Por ello pedimos la renuncia del Director Coordinador", afirmó.
Sin embargo, dijo ser consiente de que no todo el personal de Defensa Civil Provincial trabaja como esta persona, "en ese organismo hay gente buena trabajando", finalizó.