Río Grande – Ante el crecimiento desmesurado y la falta en la declaración de obras

El Municipio controla el crecimiento de la ciudad vía satélite

10/12/2007
C

rece la preocupación desde la Municipalidad de Río Grande por el incremento en la detección de construcciones clandestinas o no declaradas, las que en su mayoría presentan diversas falencias y garantizan una total falta de seguridad para sus moradores, muchos de los cuales resultan ser inquilinos o arrendatarios con necesidades habitacionales.
Por ello se están implementando controles e inspecciones satelitales, mediante fotografías que de alta resolución, las que brindan un panorama que posibilita la detección de nuevas construcciones y el permanente crecimiento de la ciudad. Para ello se incluye un sistema informático que incorpora paulatinamente las plantillas de los distintos tipos de redes que existen tendidos en Río Grande, lo que posibilita la comparación de la actual información con los últimos mapas declarados de Río Grande.
Desde la Dirección de Catastro Municipal, su titular, Enrique Gallo, explica que el proceso de esta nueva tecnología, "la que hemos adquirido hace algún tiempo atrás, y utilizando un software geo-referencial y una imagen satelital de alta resolución, venimos trabajando desde hace un año, nos hemos estado capacitando", destacando que "no son cosas que se puedan poner en marcha de la noche a la mañana pero son proyectos que hoy ya están prácticamente completándose en su etapa de implementación total", sostuvo el funcionario.
El director destacó que "los inspectores pueden antes de hacer una inspección, revisar la foto satelital desde su estación de trabajo, tomar medidas absolutamente precisas sobre las imágenes satelitales y posteriormente ejecutar la inspección sobre los inmuebles con total conocimiento de lo que van a encontrar", manifestó Gallo.
Además recordó que este tipo de inspecciones "antes no eran así y nos teníamos que remitir solamente a concurrir al lugar y hacer una inspección in situ, hoy esto se sigue haciendo pero cuando acudimos a un lugar ya tenemos un panorama mucho más amplio y sabemos a priori con lo que nos vamos a encontrar", precisó el arquitecto.

Ventaja informática

Por esta razón, las autoridades destacan contar con un cierto grado de ventaja a la hora de inspeccionar las diversas construcciones, y las sorpresas son más que frecuentes, dado que no todos realizan la tramitación correspondiente a la hora de construir.
En este sentido, el Director de Catastro indicó: "Convengamos que hay vecinos que cumplen puntillosamente con todas sus obligaciones y antes de realizar una modificación o ampliación en su inmueble lo declaran a través de un plano de construcción, y muchos otros no", advirtió Gallo.
En este sentido, el Municipio espera llevar adelante un relevamiento más acabado conforme avance la capacitación de los integrantes del Catastro, lo que permitirá mejorar las exigencias de construcción, además del contralor de los nuevos inmuebles, muchos de los cuales son utilizados como nuevos alquileres.

Etiquetas