Crisis energética

Tierra del Fuego adherirá al plan nacional de ahorro de energía

27/12/2007
"

Es necesario acompañar al Plan de Uso Racional de Energía", expresó ayer a el diario del Fin del Mundo el presidente de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, Leonardo Lupiano, con respecto a la adhesión del programa nacional.
Recordó que estuvo en la reunión, de la semana pasada, con el ministro Julio de Vido, quien brindó una reseña sobre la situación del parque energético y el Plan Energético II etapa con la reactivación de Yacyretá y la central de Atucha II. Para el ahorro de energía existe también la propuesta del cambio del huso horario; de aprobarse el proyecto se adelantaría una hora a partir de la medianoche del próximo domingo.
El funcionario fueguino aclaró que Plan de Uso Racional de Energía no significa una restricción, sino que se planteó "ir generando una cultura del uso racional de energía para todo lo que se pueda ahorrar para beneficiar ofreciendo más energía a la demanda que se produce, en todos estos años, producto del desarrollo industrial y económico".
El arquitecto Lupiano consideró "interesante" el programa de uso racional de energía porque permitirá al culminar las obras de Yacyretá y Atucha II, en el bicentenario de nuestro país, que se cuente con "un sistema interconectado de mejor calidad y potencia donde se sumará las nuevas infraestructuras".
En tal sentido, expresó que "el acompañamiento es importante realizar", aunque recordó que en el verano en Tierra del Fuego por una cuestión geográfica se encienden más tarde las luces porque la luz solar se prolonga durante el día.
Asimismo, invitó al sector privado a adherir al uso racional de energía y recordó que existen lámparas de bajo consumo. Dijo que una vez que analice la documentación del plan completo podrá brindar mayores precisiones con respecto a lo ocurrirá con las luminarias de la vía pública.

Alquilarán otra turbina

Por otra parte, el presidente de la DPE afirmó a el diario del Fin del Mundo que alquilarán en abril una turbina para Ushuaia para reemplazar al equipo de la Roll Royce. Ésta será enviada a Escocia para realizarle un service de mantenimiento, que demandará aproximadamente cuatro meses.
Lupiano también pretende reforzar la reserva fría con seis turbinas, las más antiguas que integran el parque generador y que en algunos casos no pueden funcionar porque no se consiguen repuestos. Destacó que en algunos casos gracias a la capacidad del personal de Energía se podía salir del paso. Asimismo, remarcó que sería interesante poder contar con la reserva de las seis turbinas funcionado y en buen estado para utilizarse en caso necesario cuando se tenga que reemplazar a la Roll Royce.

Etiquetas