Festival "Ushuaia es Música Para Todos"

Niegan agresiones a inspectores municipales

18/01/2008
L

os organizadores independientes y la CTA salieron a desmentir los informes de los inspectores municipales que denunciaron haber sido empujados y agredidos cuando levantaron los paños tirados como venta ambulante en el festival de música realizado al aire libre el fin de semana pasado en el paseo de los artesanos. Además, desde la agrupación juvenil del gremio anunciaron que iniciarán una demanda judicial.
El evento fue de mucha participación artística y de los jóvenes que acudieron al paseo "Enriqueta Gastelumendi", pero las acusaciones de los agentes del Municipio empañaron las conclusiones mediáticas respecto de los dos días de música y espectáculos en vivo.
En un comunicado de prensa, la CTA negó todas las imputaciones. "Nos vemos en la obligación de desmentir una situación de tanta bajeza, mediocridad y mentira ocurrida en un espectáculo tan prolijo, respetuoso, alegre y concurrido como lo fuera el 2º festival musical y artístico realizado por la juventud de la CTA y que las autoridades en vez de aplaudir y felicitar estas iniciativas que tanta falta les hace a los jóvenes y a la comunidad en general, avalan esta pretensión de ensuciar con un inventado e inexistente hecho fácilmente demostrable por todo el público ahí presente en el lugar, quienes sin duda serán testigos en las futuras acciones judiciales que iniciemos", amenazaron.
"Sólo nos limitamos a discutir una ordenanza municipal del año 2003 que en el momento de su creación definía el espacio o radio de los artesanos, fue en ese intercambio de opiniones llevado con mucho respeto que ellos se apartan un poco del lugar a hablar por su celular y de ahí en más no volvimos a verlos. (episodio este que está totalmente documentado además de los testimonios por filmaciones y fotografías, desde que los 2 inspectores se hacen presente y hasta que se retiran)", explicaron los coordinadores del evento enmarcados en la Central de Trabajadores de la Argentina.

"Ushuaia es Música Para Todos"

Más allá del incidente con los agentes del Municipio, el festival logró colmar las expectativas de los organizadores, músicos independientes de la capital que sumaron esfuerzos con la agrupación de jóvenes de la CTA. Rock, cumbia, folclore, hip hop y otras manifestaciones artísticas tuvieron lugar y encontraron la atención de una gran concurrencia.
Fue el viernes pasado, 11 de enero, el segundo encuentro de bandas de rock, conjuntos de folclore, grupos de hip hop y cumbia. El Paseo de los artesanos "Enriqueta Gastelumendi" -la Plaza San Martín para los antiguos pobladores- se encargó de dar el escenario necesario para el show.
El lema: "Por la libertad de expresión y concientización juvenil". Los artistas locales tuvieron que integrarse y ayudarse para la utilización de instrumentos y la realización del cronograma.
El viernes, alrededor de las 16, DJ Skarcha -el Tonga, para los amigos- comenzó a descongelar el ambiente fueguino con su canciones predilectas de ska, reggae y algo más. A las 17 la apertura oficial del evento, y un representante de la juventud de la CTA dio su mensaje de lucha por mejor educación, salud y trabajo.
Pasadas las cinco de la tarde de esa primera jornada del festival, arrancaron los motores de las bandas locales. Los chicos de "Blasfemia" dieron el paso inicial. Después, vinieron los "Petite le Mort" con un repertorio completamente nuevo. "Face Off" le agregó su estilo a esta tanda de velocidad distorsionada, y así el punk rock ushuaiense desapareció lentamente, con el sol enfriándose de a poco. Aunque la tarde continuaría, claro.
También hubo lugar para el baile. Se presentó "Maranata", grupo de hip hop que brindó a su vez un poco de historia de esta cultura callejera cuando su líder, Débora Barragán, tomó el micrófono y pronunció algunas palabras sobre esta forma de arte en ascenso en nuestro país. Aquí se sumó un grupo de chicos de Río Grande, que demostró lo mejor de los pasos break dance.
Mucho había pasado ya y tanto faltaba por llegar. A las 20.30 el escenario fue copado por "La Cosecha del Abuelo" y su rock sureño, siguieron "Tatnai", "Alquitrán" y el cierre estuvo en las manos de "La karkava".
El sábado 12, a las 16 empezó la segunda jornada. Participaron Omar Núñez, Los Sikuris, El Chango Fueguino, Raíces de mi Argentina, Mandarina Boliviana, Instinto Musical y el final se lo llevó Simón Radowitzky.
Los organizadores señalaron la particularidad de haber logrado juntar estilos como el rock, la cumbia, el folclore y el hip hop, con "música para todos los paladares". "El evento se llevó en armonía y tranquilidad pese a las diferencias de estilos musicales, la organización se fue muy satisfecha, fue un éxito multicultural de dos días, con la plaza colmada de gente", dijeron.

Etiquetas