Ya se temen los efectos del Megapase

Más de la mitad de los trabajadores del Ministerio de Salud ingresó después de 2004

30/01/2008
E

l informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud, donde presenta el plan de gestión sanitario de la Provincia para los próximos cuatro años, da cuentas que de los 1833 trabajadores que se desempeñan actualmente en el sector salud, el 53% ingresó a partir de 2004. Se trata principalmente de personal administrativo y de maestranza incorporado con el Megapase.
Más de 950 trabajadores fueron incorporados en los últimos tres años al sistema sanitario provincial en las tres ciudades. Y pocos de ellos fueron profesionales, ya que los médicos sólo representan el 20% del total de la planta. Mientras que la mitad de los  trabajadores son administrativos y de maestranza.
El informe evalúa que la incorporación masiva generó la situación actual,
caracterizada por una "sobredimensión de la planta de personal sin capacitación específica", mientras persisten las necesidades no cubiertas en áreas especializadas.
El Plan de Gestión del Ministerio de Salud además evalúa que los mecanismos de selección de personal durante los últimos años han sido "poco rigurosos", permitiendo la incorporación de agentes "sin la capacitación deseable para el cargo e incluso, en alguna ocasión, sin título habilitante".
Y sostiene que en ausencia de un marco legal para realizar concursos, "los cargos de conducción de la mayoría de las áreas se han asignado en forma discrecional, con la consecuencia de ser a veces mayor el compromiso hacia la parcialidad política que con las necesidades del servicio. Esto lleva a una profunda desmotivación del recurso humano, sometido a conducciones incoherentes, fragmentadas y a menudo consideradas ilegítimas".

Los salarios

El documento presentado por las autoridades ministeriales apunta también a la falta de carrera sanitaria y de una política salarial y escalafonaria coherente. "Esto ha permitido que las pujas sectoriales llevaran a una evolución anárquica de las condiciones de trabajo y de los conceptos que integran el salario de los distintos sectores del área Salud".
Y finalmente a la capacitación: "No se ha desarrollado hasta el momento una estrategia de capacitación que abarque al total de los agentes, con planes acordes a las prioridades de desarrollo de los servicios y a las necesidades y preferencias de cada trabajador", sostiene.

Etiquetas