Auditan la obra del Puerto por aparentes irregularidades
Ampliación portuaria

Auditan la obra del Puerto por aparentes irregularidades

04/02/2008
E

l vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Guillermo Bonaparte, anunció que la entidad inició una auditoría interna ante la sospecha de presuntas irregularidades de la anterior gestión en la obra de ampliación de la plazoleta de contenedores del muelle de Ushuaia. La investigación podría derivar en una presentación judicial.
Para el funcionario, la construcción de la obra a cargo de la empresa Giró Construcciones SA "es un exceso" de dinero. "Por mucho menos dinero se podría solucionar el problema de espacio que se planteaba", indicó.
Bonaparte explicó que la obra no fue fundamentada por los ex funcionarios de Puerto. "No tiene criterio de racionalidad. No está debidamente demostrada la necesidad imperiosa de hacer la obra y la contratación dineraria que ello conlleva", sostuvo.
Originalmente, señaló Bonaparte, la obra se cotizó en 18 millones de pesos en 2006 cuando se confeccionaron los pliegos. "La licitación salió en 2007 y la obra se actualizó en 22 millones de pesos. Hoy debe andar en 27 millones de pesos", indicó.
"Una de las cuestiones que no está planteada es la amortización. No se sabe para cuántos contenedores servirá, tampoco el plazo de amortización de la obra. Se plantea un nuevo puerto y acá se habla de una playa de contenedores para toda la vida cuando en realidad el nuevo puerto estará finalizado dentro de cuatro años o antes", afirmó.
"No tiene sentido hacer una obra de metro y medio de cemento para algo que después no lo voy a usar", advirtió.
La auditoría interna se inició esta semana y ya la semana próxima podría conocerse un informe preliminar con sus resultados. Para ello fueron contratados ingenieros auditores y peritos judiciales.
Las autoridades portuarias desconocen por qué la empresa que tiene a su cargo la obra paró los trabajos. Aparentemente la firma estaría a la espera de la llegada de materiales para proseguir. "Esto forma parte de una de las irregularidades, el tema de esta demora y paralización. Existen cuestiones que no están escritas sobre la obra. Lo que estamos haciendo es empezar a cortar por lo sano y hacer una auditoría completa para determinar dónde se produjeron las falencias y quiénes son los responsables",  resaltó.

Etiquetas