Protesta de vecinos

Tomaron Desarrollo Social por los bonos de gas envasado

08/02/2008
A

lrededor de treinta personas entre mujeres y niños tomaron ayer pacíficamente la sede del Ministerio de Desarrollo Social luego de que autoridades de la careta les anunciaran un recorte significativo en la entrega de bonos de gas envasado para personas carenciadas. El argumento del Ministerio era que Nación solamente aporta un cupo que cubre aproximadamente un 60% del total del padrón de beneficiarios y que la Provincia no está en condiciones de absorber el costo restante. 
Hombres, mujeres y niños arribaron a la sede del Ministerio a media mañana y ocuparon las oficinas en el barrio 60 Viviendas. La intención de la toma era retrotraer la medida que los afectaba en gran manera debido a que de 18 bonos de gas que reciben mensualmente se les pretendía reducir a tan solo uno.
"Nosotros somos todos del Foro Social Urbano, que lo integran los distintos barrios de Ushuaia, y hemos venido pacíficamente a pedir que se nos restituya el bono de gas", explicó Nelson Heredia, uno de los beneficiarios que ocupaba la oficina pública. Además explicó que "nos estaban ofreciendo media garrafa por mes", y consideró que es "inaudito que le den a una familia que tiene 3 ó 4 chicos, que ocupa cuatro garrafas, le den media garrafa por mes".
Heredia sostuvo que desde que pasaron al sistema de bono de Nación "dos o tres meses se nos estuvo dando 18 garrafas. Pero este mes, cuando vinimos a retirarla, nos salieron con que no nos iban a dar porque Gobierno no le ha pagado a Sartini". Ante tales circunstancia el beneficiario dijo que "nuestra postura fue que si no nos daban una solución, nos íbamos a quedar hasta mañana o hasta cuando fuese, porque acá hay gas y en nuestras casas no".
Esto motivó que funcionarios de Desarrollo Social "elevaron nuestra propuesta a la señora Fabiana Ríos y ella de buena manera ha optado por decir que sí, que se nos restituyan las 18 garrafas por mes", bajo la condición "de obtener nuestra ayuda para depurar el padrón de beneficiarios".

La explicación oficial

Por su parte, la subsecretaria de Economía Social y Desarrollo, licenciada Alicia Alcaraz, atribuyó a inconvenientes económicos la decisión de reducir la entrega de los bonos de gas envasado, aunque destacó que finalmente se haya llegado a buen puerto.
Alcaraz sostuvo que "estuvieron los vecinos, el proveedor de la empresa Sartini, la señora Ministra, y lo bueno es que pudimos transparentar toda la situación actual ya que venimos con toda una irregularidad en la cuestión del pago del beneficio del gas y Nación está planteando reconocer un padrón que alcanza casi al 70% del que existe actualmente". Además agregó que "tenemos un padrón que el cien por cien se ha incrementado", y detalló que en Ushuaia "hay 1700 familias beneficiarias".
La funcionaria explicó que "Nación reconoce el padrón con el censo que se hizo en el año 2001 y no ha considerado todo el incremento y movimientos migratorios; la explosión demográfica y los nuevos asentamientos, que hoy no están reconocidos". 

Etiquetas