Campaña Antártica Argentina 2007/2008

El buque "ARA Canal Beagle" operó en la base "Esperanza" y se dirige a "Jubany"

13/02/2008
E

l buque transporte de la Armada Argentina "Canal Beagle" estuvo hasta ayer operando en la zona de la base antártica Esperanza, donde realizó el traspaso de carga general para la dotación que permanecerá durante todo 2008.
Al sector, que se encuentra en el extremo norte de la península antártica, arribó el viernes pasado, para acceder tuvo que avanzar entre escombros y témpanos de hielo, en una jornada en la que la sensación térmica alcanzó los 7 grados bajo cero.
Según detalla el portal gacetamarinera.com.ar, el buque navegó 350 kilómetros hasta la base "Esperanza", que es la única donde el personal inverna con su familia; anteriormente, el buque de la Armada había recalado en la isla Livingston, donde desembarcó a un grupo de científicos de una base búlgara que permanecerán allí hasta el final de la campaña.
Su operación en "Esperanza" estuvo complicada por los fuertes vientos, que soplaban a unos 90 kilómetros por hora, lo que imposibilitó el trabajo de las lanchas EPDV que hacen el traslado de la carga general desde el buque hasta la base. Por su parte, los vehículos anfibios de la Infantería de Marina, con capacidad para transportar 5 mil litros, se ocuparon del combustible.
En tanto, el helicóptero Kamov KA 32, que se encuentra a bordo del rompehielos ruso "Golovnin", realizó un puente aéreo entre el "Canal Beagle" y la base, trasladando carga general.
En estas maniobras, el buque de transporte proveyó un total de 2.600 litros de gasoil antártico a granel y 75 toneladas de víveres, materiales y herramientas.
El Comandante Conjunto Antártico, capitán de navío Matías Martínez, indicó que una vez que se completen las tareas en "Esperanza", el "ARA Canal Beagle", que actúa como base flotante desde donde se planifica y desarrolla la logística de la Campaña Antártica de Verano, navegará hacia la base Jubany, donde completará la transferencia de carga.