l secretario general de la seccional local de la Central de Trabajadores Argentinos, Jorge Portel, criticó en duros términos al abogado Javier Da Fonseca, y sostuvo que el titular de la cartera laboral "en vez de ministro de Trabajo se comporta como gerente de empresa".
El citado sindicalista argumentó sus apreciaciones señalando como caso testigo "lo que pasa en Hilandería Fueguina", cuya situación calificó como "un bochorno, porque es incomprensible que a pesar del tiempo transcurrido, y de las cosas que se han ido produciendo, el Gobierno expresado por Da Fonseca en Trabajo no haya resuelto este conflicto".
"Vínculos con el empresariado"
En este marco, dijo, "lo que notamos claramente es que todavía el sector empresarial tiene incidencia directa sobre algunos integrantes del gabinete de la gobernadora Fabiana Ríos, como es el caso de Da Fonseca".
Portel recordó que "hay mandas judiciales que establecen la reincorporación y el pago de haberes para los 23 operarios cesanteados, y la empresa incumple con los fallos", para denunciar inclusive que la compañía textil "ha generado toda una artimaña, forzando circunstancias para no cumplir con lo que se le impone".
Amplió sus dichos y acusó a directivos de la firma de "alentar a algunos trabajadores que están dentro de la planta para que les impidan el ingreso a los compañeros que fueron cesanteados y legítimamente deberían estar trabajando nuevamente, porque así lo dispuso un juez de la Provincia".
Además señaló que "los embargos que se le han trabajado a la empresa tampoco se han ejecutado porque la compañía utiliza artilugios financieros para eludirlos, impidiendo que los trabajadores cesanteados puedan percibir el dinero que les corresponde legítimamente".
"Cómplices con la discriminación"
"Mantienen, aprietan y amenazan a los trabajadores", agregó el líder sindical, quien fustigó a Hilandería Fueguina por "generar toda una política de discriminación", cosa que, anotó, "está semi probada en sede judicial".
En ese sentido sostuvo que "no puede ser que un gobierno de la democracia acepte una práctica laboral en el marco de la discriminación", por lo que remarcó que "Da Fonseca deja mucho que desear con su gestión, al punto tal que no hay mucha diferencia con el accionar de los secretarios que estuvieron anteriormente".
Esperan reunión con Ríos
El máximo representante de la CTA local comentó que su sector tiene pendiente una reunión con la gobernadora Fabiana Ríos, ocasión en la que adelantó, "le plantearemos esta inquietud", aunque anotó que "todavía no tenemos una fecha cierta de la realización del encuentro".
Anotó, no obstante, que "la gobernadora está muy preocupada por este tema, lo que pasa es que también se encuentra abrumada por todos los acontecimientos que se registran en la Provincia, que son públicos y notorios ya que está relacionados con la crisis financiera que atraviesa el estado fueguino. Pero sabemos que su voluntad es colaborar para que se resuelva esta situación en breve".