Congreso de delegados del SUTEF

Declaran estado de alerta y movilización

03/03/2008
E

l congreso de delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina declaró, en el encuentro del último viernes realizado en Tolhuin, el estado de alerta y movilización con asambleas en cada una de las escuelas de la Provincia al inicio de cada turno, y se pronunció en contra del pago escalonado de haberes en el sector docente, planteando inclusive que habrá retención de tareas después del quinto día hábil de marzo, en caso de que para entonces no se haya abonado la totalidad del salario de febrero.

Por el "respeto a las paritarias"

El gremio docente también resolvió "sostener y mantener la postura de que ningún tema inherente al sector docente sea tratado en otro ámbito que no sea el de paritarias", según indicó el secretario gremial del SUTEF de Ushuaia, Christian Schnack", quien agregó como parte de la resolución el pedido de "respeto a todos los acuerdos homologados".
El citado dirigente gremial adelantó que desde el planteo involucra "a cualquier proyecto de ley que lleguen a la Legislatura, porque queremos seguir construyendo el convenio colectivo como lo hemos venido haciendo hasta el momento".

Problemas edilicios

Respecto del inicio de clases programado para hoy, Schnack dijo que en el desarrollo del congreso del viernes "se planteo que como problema que varios establecimientos escolares tienen problemas edilicios bastante serios, como lo hemos venido diciendo desde hace tiempo".
"Por eso es que se decidió declarar el estado de alerta, con asambleas", argumentó el representante del SUTEF, quien anotó no obstante que hoy "comenzarán las clases en las escuelas que estén en condiciones".
"Pero ese análisis deberá hacerlo el propio ministerio de Educación", consideró, quien agrego que "a nuestro juicio, existe una falencia muy grande, en materia de cobertura de cargos en los niveles de EGB 1 y 2, e Inicial; así que las condiciones en las que se iniciarían las clases serían, de pos sí, discriminatorias".
Schnack retomó los cuestionamientos del sindicato a la situación edilicia del sistema educativo provincial y dijo que "los compañeros informaron que se han hecho muy pocas obras de refacción en sus establecimientos, al punto tal que hay problemas del año pasado que se mantienen hasta ahora".

Carta abierta

El sindicalista comentó que hoy difundirán una carta abierta dirigida a la comunidad, a través de la cual "explicaremos de toda la situación en la que nos encontramos los docentes, incluido el tema edilicio", y que además "los compañeros de cada escuela elaboraran una carta abierta a su comunidad, planteando la situación particular que atraviesan, de manera que los padres sepan en qué condiciones se inician las clases sus hijos, ya que hay condiciones diferentes en cada una de las instituciones".
Respecto de las críticas efectuadas al sindicato por el ministro de Obras Públicas, Gustavo Lepez, quien cuestionó que los docentes "se adjudiquen un conocimiento técnico  que no tienen, para afirmar que las escuelas no están en condiciones de habitabilidad", el secretario gremial del SUTEF Ushuaia contestó que "nosotros no somos técnicos, pero venimos investigando y capacitándonos, en función de la ley de  seguridad e higiene, y riesgo laboral".
Anotó inclusive que su sector está trabajando en "un registro edilicio que nos va a permitir determinar el mapa de riesgo, basados en la ley de higiene y seguridad, que difundiremos apenas lo tengamos terminado".
"Pero es cierto: nosotros no somos técnicos. Lo que pasa es que tampoco puede negarse que venimos haciendo denuncias previa capacitación e investigación de lo que está pasando en cada uno de los establecimientos escolares", remarcó.

"No somos los responsables del caos"

La secretaria del SUTEF Río Grande, Norita Bustos, observó que "también resolvimos sesión permanente para el congreso de delegados, lo cual implica que puede ser convocado en cualquier momento, sin previo aviso a las instituciones", situación que será comunicada hoy a las autoridades de las escuelas.
La dirigente gremial justificó el "rechazo de plano al pago de escalonado de salarios" en el hecho de que "no somos los docentes los que hemos llevado a la Provincia a esta situación de caos financiero", para agregar que "también estamos reclamando que no haya impunidad sino que quienes se llevaron la guita paguen lo que tengan que pagar".
Bustos comentó que si bien "los compañeros delegados no traían (al congreso de Tolhuin) el mandato del no inicio de clases, fue un tema que se debatió mucho durante el encuentro, pero al final se impuso el estado de alerta y movilización con asambleas. Pero hubo escuelas que propusieron el paro y el no comienzo de las actividades".
Consideró que hoy se produciría "un inicio traumático en el sentido de que vamos a estar en estado de asamblea permanente los compañeros, para debatir por ejemplo si estamos de acuerdo de que el aumento nacional, cuya aplicabilidad en la Provincia fue reconocida por Educación en las paritarias, surja a través del Fondo de Compensación Salarial que establece la ley de Financiamiento Educativo".
Anotó que "nosotros consideramos que si avanzamos por esa vía "estaríamos atados a la ley de responsabilidad fiscal, con la que históricamente estuvimos en contra".

Etiquetas