Después de un tiempo de elaboración

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente presentó su plan estratégico a 2011

07/03/2008
E

n horas del mediodía de ayer, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia realizaron la presentación del Plan Estratégico del organismo que pretende desarrollar entre este año y 2011.
El secretario Nicolás Lucas recordó que "nos hemos tomado un tiempo de silencio para evitar improvisaciones y no hacer presentaciones rimbombantes que después no se cumplen". Explicó que se realizó un trabajo de relevamiento en la Secretaría, para "generar un plan estratégico que marca los lineamientos políticos de la Secretaría y después sectoriales", acotando que el plan que se presentó estará disponible en el sitio web del Gobierno Provincial, y aseguró que "está abierto para que se le efectúen comentarios, sugerencias y críticas", de todos los sectores involucrados en particular y de la comunidad en general.
Destacó la decisión del Gobierno de darle al área un rango de Secretaría de Estado, teniendo en cuenta que anteriormente la Subsecretaría de Recursos Naturales dependía de una secretaría que a su vez dependía de un ministerio y este del gobernador, acotando que esta Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente "comprende, no sólo a la ex-Subsecretaría de Recursos Naturales, sino también a otras áreas como minería, áreas protegidas, entre otras, y hoy se ha creado un organismo que tiene competencia sobre la totalidad del sector primario de la economía fueguina, a excepción de hidrocarburos".

Objetivos muy concretos

En ese sentido, señaló que esta Secretaría "no debe pensar en los procesos políticos de corto plazo, sino en término de generaciones, y esta estrategia refleja un poco eso". De ese modo, se fijó como prioridad, por una parte, la mejora de la relación económica del sector primario de la economía fueguina con el resto de la economía provincial. Explicó que hasta ahora "el sector primario de la economía no alcanza al 8 por ciento", que en su opinión "es muy pequeño". Así, sostuvo que tiene ese porcentaje "debido a que no estamos asignándole el valor que se le debería asignar o extraerle a los productos de la naturaleza de Tierra del Fuego". Por lo cual, remarcó que "apostaremos muy fuertemente al desarrollo sustentable", es decir que dentro de un marco de equilibrio ecológico, equidad social y rentabilidad económica "vamos a tratar de mejorar esa relación económica y lograr que la participación en la economía sea mayor", sin dejar de lado el aspecto de la sustentabilidad, porque "podríamos aumentar enormemente el producto bruto, sobreexplotando el recurso, pero las próximas generaciones se quedan sin nada".
El segundo eje del plan pasa por el aspecto cultural, ya que "toda la relación de la comunidad fueguina con su entorno natural, tiene que ver con la cultura", agregando que "el buen o mal trato que vemos a la naturaleza, tanto del ángulo de la producción como de quienes la disfrutan, es en función de los valores con los cuales uno se acerca a la naturaleza". Por lo tanto, desde el organismo "vamos a trabajar fuertemente en mejorar esa relación, en muchos casos, lamentablemente, deja mucho que desear".
El tercer y último aspecto de este plan estratégico general, tiene que ver con la institucionalidad de la administración pública para el desarrollo sustentable, teniendo en cuenta que "nos hemos encontrado una situación alarmante de debilidad institucional en lo que se refiere a la aplicación de las leyes, a la fiscalización y la promoción, entre otras". Asimismo, aclaró que dentro de la Secretaría "hemos encontrado un muy buen recurso humano, que integran equipos de profesionales, aunque falta complementarlo", por lo tanto "nos hemos propuestos dejar una administración pública sólida, con capacidad de gestión y capacidad de fiscalización".
Remarcó que el aspecto de la explotación racional de los recursos naturales es clave para el desarrollo de una comunidad, ya que "no hay una sociedad en el mundo que no se sostenga con una base ecológica sólida".
Por otra parte, recordó que hay objetivos específicos de cada área en particular que atiende la Secretaría como bosques; minería; acuicultura; pesca; recursos hídricos; el desarrollo agropecuario; la gestión ambiental, donde está el control de la contaminación y calidad del medio ambiente; las áreas protegidas, y se incursionará en lo que es la educación ambiental.