Proyecto del Ejecutivo

Debaten la emergencia en transporte público colectivo

10/03/2008
L

os parlamentarios de Ushuaia decidirán hoy, en sesión especial, si aprueban o rechazan el proyecto enviado por el intendente Federico Sciurano para declarar la emergencia en el servicio de Transporte Público por el plazo de un año. La oposición planteó dudas sobre la instrumentación y los objetivos de fondo. Cárdenas sostiene que faltó tiempo de evaluación y que se podría exigir a la empresa de colectivos que garantice el buen funcionamiento. Pino impulsará cláusulas para incluir en el proyecto enviado y pedirá que el Municipio informe si pretende estatizar el servicio. Historia de final abierto. 
La iniciativa elevada desde la Municipalidad generó tensión y polémica. Uno de los puntos fija un llamado a empadronamiento de personas físicas o jurídicas que tengan disponibilidad para cubrir un nuevo recorrido. Sin embargo, Claudio Tiribeli, de la empresa Tailem SRL, negó que el servicio se encuentre en estado de emergencia y amenazó con accionar judicialmente si se aplican frecuencias superpuestas con las que actualmente transitan los micros.
Sciurano justificó la premura del tratamiento del proyecto en función del inicio de clases y del consecuente aumento de la demanda. La propuesta fue comunicada el miércoles pasado y el Concejo Deliberante votará durante el mediodía de hoy.
De sancionarse lo que impulsa el radicalismo, la ciudad quedaría exceptuada de los alcances de la ley federal de transporte público. Y la posibilidad de esa situación dio origen al temor de taxis y remises respecto de que se contraten combis u otras unidades y se perjudique la recaudación de los primeros. 
El viernes pasado los distintos actores sociales mantuvieron una reunión en el recinto legislativo. Estuvieron  presentes representantes de la Dirección de Transporte de la Provincia, referentes de taxis y remís, un responsable de la empresa Tailem, todos los concejales, y el secretario y el subsecretario de Gobierno del Municipio. No obstante, el presidente de la cámara capitalina, Luis "Lolo" Cárdenas (PFF) sostuvo que el proyecto debería permanecer en comisión para ser estudiado y remarcó que el Ejecutivo podría exigir a la concesionaria que garantice "el buen funcionamiento".
Por su parte, en la sesión extraordinaria, el justicialista Juan Carlos Pino, solicitará que se incluyan cláusulas al proyecto original, y que Sciurano informe si la intención  es estatizar, formar una empresa mixta o subsidiar con mayor dinero del que se entrega mensualmente. 

De coincidencias y deficiencias

Según mencionó el concejal del Partido Federal Fueguino, Luis Cárdenas, todos los bloques políticos están de acuerdo acerca de la necesidad de mejorar y garantizar el sistema de transporte. "La duda no pasa, y en eso creo que hay una gran coincidencia entre todos los concejales, de que la cuestión de fondo es real. La calidad del servicio no es acorde, por la cantidad de quejas de vecinos. Lo que nos preocupa es en el marco normativo en el que nos estamos manejando y algunos aspectos que se mencionan en el proyecto", advirtió el edil.   
Además, señaló que la Municipalidad tendría que haber agotado los mecanismos previos de diálogo con la empresa. "Da la sensación de que para llegar a esta instancia por lo menos uno debería haber generado los instrumentos pertinentes de obligar a la empresa a cumplimentar lo que oportunamente se convino o se concesionó", dijo. Incluso resaltó que la ordenanza vigente le otorga al Ejecutivo la facultad de "exigir a la empresa prestataria determinadas condiciones para garantizar el buen funcionamiento".
"Creemos que no están fundadas las razones correctamente, o por lo menos nos está faltando esa información, y tenemos todo un fin de semana para analizar este proyecto", consideraba el viernes Cárdenas, con relación al proyecto elevado desde la Intendencia.
"Establecer una emergencia es tal vez un término poco feliz en el sentido de que no tendríamos el sistema cubierto, en realidad el sistema está cubierto, lo que no está es en condiciones, o por lo menos está cuestionada la calidad en la que se está brindando el servicio", explicó el funcionario. Y agregó que "lo más correcto sería tenerlo en comisión, un tiempito, una semana ó 10 días más, para poder seguir estudiando y analizándolo. Más allá de la gravedad del tema, fue muy sobre la marcha".

Sería con modificaciones

Juan Carlos Pino, del Frente Para la Victoria, anunció que va a proponer cambios en la iniciativa de declarar la emergencia. Se trata de una cláusula donde se obligaría al Municipio a enviar el "plan definitivo" en 60 días, aclarando a su vez si el objetivo es o no estatizar el servicio de colectivos, hoy concesionado a Tailem. 
"Que discrimine si quiere estatizar, hacer una empresa mixta o quiere subsidiar la empresa con mayor dinero", reclamó Pino. Y anotó que "tiene que definir esta situación. Porque lo que no podemos hacer es tener hoy una situación de parche pero no tener un plan de fondo de solución definitiva".
Además, dijo que en la actualidad existen fondos para comprar colectivos -inversión ya adelantada por Sciurano en reiteradas ocasiones-, pero subrayó que no se sabe a ciencia cierta si esas unidades estarían ligadas al servicio de la empresa o de la Municipalidad. "Lo que queremos saber es concretamente si el Municipio quiere estatizar, entonces el Concejo le puede aprobar hasta 3 o 4 millones de pesos para comprar colectivos. La propuesta que tienen que hacer es cuántos circuitos quieren armar y si quieren licitar estos nuevos circuitos o si quieren estatizar", detalló Pino. Y argumentó que "la emergencia no declara la situación de fondo, lo que hace es poner un parche ante el inicio del ciclo lectivo". 
"El tema es que el intendente defina cuál es su política de transporte, porque en su campaña, y en su discurso de la sesión preparatoria y la sesión inaugural habló de estatizar el servicio, y entonces queremos saber concretamente porque no expresa nada de eso en este proyecto que ha enviado. Esto sirve únicamente para contratar un colectivo más, para contratar una combi pero no sirve para resolver el problema de fondo", criticó el edil.  
Por otra parte, con relación a lo discutido en la reunión del viernes con los distintos sectores. El justicialista comentó que "la preocupación es que acá se vaya a confrontar parte del transporte, lo que serían taxis, remís y la cooperativa, con prestadores de combis, y temor de que se disminuya lo que sería el trabajo de los choferes de taxis".

Etiquetas