Sistema de selección de jueces

El Consejo de la Magistratura expuso observaciones al proyecto de reforma

11/03/2008
L

os integrantes del Consejo de la Magistratura se reunieron ayer y, entre otros temas, discutieron en términos genéricos algunos aspectos del proyecto de ley de reforma del sistema de selección de jueces presentado en la Legislatura por parte de los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande, junto a Participación Ciudadana.
La reunión se realizó a las 15 y participaron el presidente del cuerpo y juez del Superior Tribunal, Gonzalo Sagastume; el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el ministro de Gobierno y representante del Ejecutivo, Guillermo Aramburu; los representantes de los abogados: Oscar Suárez por Ushuaia y Eduardo de la Puente por Río Grande; y los legisladores Mónica Urquiza (MPF) y Ricardo Furlan.
Luego de prestar acuerdo a algunos funcionarios designados por el Superior Tribunal, los consejeros le dedicaron un extenso tramo de la sesión a la discusión del proyecto presentado en la Legislatura para modificar el sistema de selección de jueces.
Entre otros aspectos se dejó entrever la existencia de posibles vicios de inconstitucionalidad de algunos aspectos del proyecto. Uno de los puntos debatidos fue la incorporación de dos ciudadanos para integrar el cuerpo al momento de la selección de los magistrados. Varios de los letrados presentes coincidieron en que este punto podría ser inconstitucional toda vez que la propia Constitución de la Provincia establece que el Consejo funciona con siete miembros determinados taxativamente. En caso de implementarse esta modalidad deberá reformarse la Constitución.
Casi por unanimidad se puso de manifiesto en el debate la posibilidad de avanzar en una reforma en el sistema de selección. No obstante, hubo objeciones hacia el proyecto, por considerarlo con algunas incongruencias.
Otro de los puntos sujetos a discusión fue que eventualmente la reforma se podría dar reformando el reglamento interno del consejo. No obstante Aramburu consideró que la reforma deba salir mediante una ley para dar "una señal de transparencia a la sociedad".

No tan consensuado

Por su parte, los legisladores Mónica Urquiza y Ricardo Furlan admitieron que han recibido reclamos en los últimos días de abogados que manifestaron que no tuvieron ningún tipo de participación en la elaboración del proyecto presentado por los colegios de abogados.
Furlan sostuvo que "pensamos que el tema había sido consensuado de antemano", aunque admitió que "en los últimos días nos han llamado abogados que nos dijeron que no han tenido ningún tipo de participación en el mencionado proyecto".
Por su parte, el representante de los abogados de Ushuaia, Suárez, sostuvo que el proyecto no fue debatido en asamblea y que efectivamente no todos los abogados del foro habían tenido participación.
No obstante, durante la jornada del miércoles los legisladores de la Comisión de Legislación General, presidida por el legislador Gabriel Pluis (UCR), han invitado a los distintos sectores con el objeto de debatir el proyecto para ir puliéndolo en los distintos aspectos técnico-jurídicos.

El tema Robbio, sin alteraciones

El ministro Aramburu fue consultado por sus pares sobre si desde el Ejecutivo habían decidido emitir algún dictamen relacionado a la renuncia del juez del Superior Tribunal Mario Robbio. El funcionario respondió que no, dado que es muy difícil que el Ejecutivo deje sin efecto un acto administrativo sin acudir a la vía judicial. No obstante, reiteró que el tema está siendo analizado por la Secretaría Legal y Técnica.
La semana pasada la gobernadora Fabiana Ríos había anunciado públicamente que "el Gobierno tiene una decisión tomada" y que "en los próximos días van a conocer el decreto". No obstante, hasta el momento no hay mayores novedades.


Etiquetas