Cineclub Ushuaia

Ciclos de cine latinoamericano y argentino

13/03/2008
E

n marzo el Cineclub presenta un ciclo de películas latinoamericanas. El certamen comenzó el jueves 6 con el corto "La Isla de las Flores", y en la función estelar se proyectó el film chileno "La Frontera", del realizador Ricardo Larraín y con la actuación protagónica de Patricio Contreras. Hoy, se verán los cortos "La Tierra Quema" y "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan", de Raymundo Gleyzer, y el film "Madeinusa", de la peruana Claudia Llosa.
Sobre el largometraje, la sinopsis declara que se trata de una niña de 14 años y dulce rostro indígena, que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. Y a partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana porque durante los 2 días santos no existe pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno.
Año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde y mandamás, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá cuestionado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.
El film es del año y tiene una duración de 120 minutos. Es un drama a color, en idioma español y su calificación es apta para mayores de 13 años.
El 20 de marzo, a las 21.30, se proyectará el corto "Black eleven", hecho en Argentina, y a las 22 la película "Como Agua para Chocolate", del mexicano Alfonso Arau.
El jueves siguiente será tiempo del corto "Ni olvido ni perdón. 1972 La masacre de Trelew", también realizado en nuestro país, y posteriormente del film "Soy Cuba", de Mikheil Kalatozishvili, una joya imperdible que el reconocido cineasta Martin Scorsese presentó como la película que, de haberse conocido mundialmente en su estreno, habría cambiado la historia de Occidente
"Durante cuatro semanas vamos a poder recorrer buena parte del continente a través de cuatro comprometidas muestras de la realidad de cada país. Comenzamos con "La frontera", ya un clásico del cine chileno, donde Patricio Contreras sufre una particular forma de exilio en su propio país", dicen desde la organización. Y advierten que "la segunda joyita de este ciclo es "Madeinusa", una película que se debate entre el encanto del festejo de un pueblo por la Semana Santa y la crueldad de una realidad familiar a puertas cerradas. Vicios privados, virtudes públicas en las sierras peruanas, que se ven invadidas por la llegada de un joven que no casualmente lleva el nombre de Salvador. El único que puede salvar a esa feroz y a la vez dulce adolescente llamada Madeinusa. Un largometraje devastador y divertido".

Abril: ciclo El Espejo Interior

El Cineclub tiene programado para el jueves 3 de abril, a las 21.30, los cortos "Lapsus", "Desafío a la muerte" y "Viaje a Marte", de Juan Pablo Zaramell; sguidos de la película "Boquitas Pintadas", de Leopoldo Torre Nilson.
El 10 de abril será momento para "La espera", de Fabian Bielinski, y "Soñar, soñar", de Leonardo Favio.
Una semana después, se proyectará "Te llevo en la sangre", de Pablo Pérez, y  "Made in Argentina" de Juan José Jusid.
Y para finalizar, el jueves 24, a las 21, se verá "Raymundo", de Ernesto Ardito y Virna Molina; seguido de "Los Traidores", de Raymundo Gleyzer.
"Empezamos desde lo macro, la situación latinoamericana, las idiosincracias de varios de nuestros países hermanos, para después enfocar en un ciclo argentino que dará que hablar, cargado de política bien entendida y compromiso social", señalan desde el Cineclub respecto del itinerario para marzo y abril.

Etiquetas