Infraestructura escolar

Lépez anunció que el BID otorgaría crédito para nuevas escuelas

14/03/2008
E

l Banco Interamericano de Desarrollo aprobaría un crédito para obras de infraestructura escolar en Tierra del Fuego. Así lo anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Daniel Lépez, que planteó ante funcionarios nacionales del Programas "Más Escuelas" la posibilidad de dar inicio a la construcción de al menos cuatro escuelas para la provincia en el presente año.
El Ministro y el coordinador de Administración Financiera de Obras Públicas se reunieron con Ricardo Santacono y Luis Vives, coordinadores del programa "Más Escuelas", que ejecuta el Ministerio de Planificación Federal. En el encuentro, se planteó a los funcionarios nacionales la necesidad de dar inicio a la construcción de al menos cuatro establecimientos educativos en la provincia durante el corriente año; atendiendo las prioridades en cuanto a niveles y localización de los mismos, delineadas oportunamente por el Ministerio de Educación fueguino. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaría el próximo mes un crédito para la provincia, con lo que se estaría en condiciones de llamar a licitación a mediados de mayo.
También se abordó la situación del jardín de infantes Zhiozi, obra paralizada desde hace casi un año. Para resolver el conflicto con la empresa contratista, los arquitectos Santacono y Vives comprometieron su presencia en la provincia a los próximos días.
Posteriormente, Lépez mantuvo una entrevista con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación Hugo Rodríguez, y el coordinador de Administración, Marcos Scott, del Ministerio de Planificación.
La reunión, sirvió fundamentalmente para avanzar en la regularización administrativa de las rendiciones pendientes de obras ejecutadas a través de convenios específicos y de colaboración y transferencia.
Por la tarde, el Ministro de Obras Públicas se reunió con el titular del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo, y el coordinador Ejecutivo del Organismo, arquitecto Hugo Dalairac; para evaluar el tipo de obras de infraestructura accesibles para la provincia y las condiciones de financiación. Es este aspecto, la única limitación es la capacidad de endeudamiento que sea capaz de asumir Tierra del Fuego, que debe contar con autorización legislativa, y la certificación de la Secretaría de Hacienda de la Nación, previa regularización de las certificaciones ante ésta y acreditación del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En tanto ayer, los funcionarios provinciales fueron recibidos por el agrimensor Sergio Rossi, director General de Inmuebles del Ministerio de Defensa de la Nación. En el encuentro, se analizó la marcha de los trámites de transferencia del terreno para la escuela "José Martí". En treinta días estaría completada la documentación necesaria para formalizar el convenio de venta, previa tasación del predio a cargo de los técnicos del Tribunal de Tasación de la Nación.
También se conversó acerca de la posibilidad de transferir mayor cantidad de terrenos que podrían ser utilizados para futuras urbanizaciones (Bahía Golondrina, Los Coreanos y Monte Gallinero).
Por último, en reuniones celebradas tanto con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, licenciado Roberto Baratta, como con directivos de Camuzzi Gas del Sur; se confirmó el inicio de la construcción de la 2da etapa del gasoducto Austral para el mes de septiembre.

Etiquetas