Reclaman más jardines

Docentes de nivel inicial movilizaron hasta el Ministerio de Educación

17/03/2008
U

n grupo de docentes del nivel inicial movilizó el último viernes hasta el Ministerio de Educación para reclamarle a las autoridades de esa cartera la apertura de más aulas en los jardines de Ushuaia, argumentando que de esa manera se descomprimiría la situación de hacinamiento que existe actualmente en el sector, y además se habilitarían algunos cargos más para cubrir.
Los manifestantes se instalaron en el frente del edificio, portando carteles alusivos a sus reclamos y una mesa que utilizaron para recolectar firmas de apoyo de parte de la comunidad".

Hacinamiento en las salitas

El maestro Javier Mastrocolo explicó que "somos un grupo de docentes del nivel inicial que hoy estamos sin cargo, y decidimos juntarnos porque notamos que existe una problemática que no sólo nos atraviesa a nosotros sino también a toda la comunidad educativa".
El docente amplió su apreciación y dijo que "hicimos algunas averiguaciones que nos permitió saber que hay hacinamiento en las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes, e inclusive que no se han abierto las salas de 3 años, cuando se tratad e un derecho que tienen los niños, más allá de que no sean obligatorias por ley".
Mastrocolo argumentó que "tampoco son obligatorias las universidades y por ello no las vamos a cerrar", y que "los chicos que empiezan el jardín con la sala de 4 se van a ver en desventaja con quienes tuvieron la posibilidad de hacer la de 3".
"Esto también constituye un problema, tanto para el docente como para el pibe, y los padres, a quienes muchas veces no les queda otra que llevarlos a un colegio privado, erogando sumas de hasta 500 pesos por mes porque además de la cuota deben afrontar costos de transporte de sus hijos y demás", remarcó, para advertir que "esto genera una situación de desigualdad social".

Sin respuesta oficial

El manifestante anotó que previamente "intentamos una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, para que se nos diga qué pensaban acerca de nuestro planteo, y únicamente pudimos hablar con la secretaria del subsecretario Darío Vargas; pero no pudimos obtener respuestas concretas en cuanto a que se vayan a abrir más espacios para este nivel".
"Por eso es que convocamos a la comunidad a que se acerque y nos apoye con su firma", expresó, toda vez que "acá en la Provincia faltan establecimientos educativos del nivel Inicial, puesto que desde 1997 no se ha construido ningún jardín nuevo".

Parejas pedagógicas

El docente propuso como alternativa que "como las salas están superpobladas, en principio pedimos que por lo menos se active la pareja pedagógica, para que hayan dos docentes a cargo de un grupo numeroso, de manera que se mejore la calidad educativa; y además que se abran salas de tres años".
Señaló que actualmente "hay docentes que quieren trabajar, y no tiene cargo; y niños que quieren estudiar pero no tienen lugar. Así que nos parece prioritario que se dé respuesta a una necesidad que es de todos. Por eso les pedimos que vengan a apoyarnos".
Precisó que "en el acto público de entrega de cargos se tomó hasta el número 111, y hay 230 anotados", para agregar que "si bien es cierto que a partir de ese momento, todos los días se realizan actos públicos, no salen cargos sino pocas suplencias y muy cortas, dos o tres por semana y por espacio de tres o cuatro días, por algún docente que se enferma".
En cuanto a la magnitud de la superpoblación de aulas que denunciaron, Mastrocolo señaló que "cuando fuimos a los jardines para pedir el apoyo de nuestros compañeros docentes, notamos que, sobre todo en los jardines que hay en el centro de la ciudad hay alrededor de 26 chicos por salita, cuando por convenio debería haber 19 chicos por sala".
El maestro indicó que "vamos a seguir juntando firmas hasta el martes, que es cuando tenemos pensado elevarlas al Ministerio de Educación".

Etiquetas