Sciurano denunciará a Gowland penalmente
Por intervención en un desarme

Sciurano denunciará a Gowland penalmente

19/03/2008
E

l intendente Federico Sciurano denunciará hoy en la Justicia Provincial al defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Guillermo Gowland, por incumplimiento de los deberes de funcionario público luego de su intervención el pasado 7 de marzo en el frustrado desarme de una casilla que encabezaba el Municipio en un terreno usurpado del sector montañoso de Ushuaia.
La denuncia penal será presentada ante la Fiscal de Turno Daniel Curtale, y en sus fundamentos a Gowland se le imputa un presunto incumplimiento a la ley 521 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas Adolescentes y sus Familias.
En el polémico operativo de desarme del Municipio, una mujer junto a su bebé ocuparon una de las construcciones que iban ser desarmadas por la Cooperativa Magui-Mar. Fue en ese momento que se hizo presente en el lugar el defensor de los Derechos del Niño, quien -amparándose en la ley de Emergencia Habitacional y considerando que el Municipio estaba procediendo a un desalojo y no a desarmar una casa a medio hacer- pidió expresamente a los funcionarios cesar con el desarme.
En la denuncia, Sciurano cuestiona el accionar de Gowland al entender que se trataba de menores en riesgo que no fueron asistidos por el funcionario provincial al dar su aval para que continúen ocupando la casilla a medio construir.
En la presentación judicial, se hace mención que al levantar el operativo los funcionarios municipales procedieron a retirarse del lugar, al igual que el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes y el Legislador Manuel Raimbault (ARI), que acudió a la zona reclamar por el cese del procedimiento.
En la denuncia se resalta que "en ningún momento Gowland procuró retirar a los menores del lugar, habiendo tomado conocimiento in situ de la inhabitabilidad de la estructura, de su estado deplorable y de las condiciones en que estos menores quedaban."

Etiquetas