Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina

Expresan malestar por falta de gestiones del Gobierno para reactivar la obra pública

19/03/2008
L

as autoridades de la seccional fueguina de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expresaron su preocupación por la "falta de gestión" del Gobierno provincial ante la Nación "para conseguir los fondos que posibiliten la reactivación de la obra pública", y advirtieron la inminente profundización del conflicto que comenzó a emerger en su sector con protestas públicas en Río Grande.
El secretario general de la citada entidad gremial, José Salinas, aseguró que en su sector "estamos atravesando una situación difícil, porque todo lo que es obra pública está prácticamente paralizado", para remarcar que "las cosas se van a complicar aún más cuando llegue el invierno, porque va a haber mucha gente desocupada sin alternativa de trabajo".
El sindicalista anotó que se trata de "gente que vive muchos años en Tierra del Fuego, y que no va a tener ninguna posibilidad de trabajar en otra cosa durante la temporada baja".

En Río Grande es peor

Observó no obstante que "en Río Grande la situación es más crítica todavía, porque dentro de todo acá hay varias obras particulares que se están ejecutando, lo que hace que la desocupación sea menor (que en la ciudad del norte de la Provincia)".
"Pero en Río Grande se depende mucho de las obras públicas", insistió, para lamentar por tanto que "a pesar de que tenemos varias licitaciones que ya están adjudicadas, con fondos de la Nación, las autoridades del IPV no hacen las gestiones necesarias en Buenos Aires para que se manden las partidas necesarias para ejecutar la construcción de alrededor de 240 viviendas".

"El Gobierno no hace nada"

Recordó que se trata de "obras que se licitaron el año pasado, pero que no se comienzan a Ejecutar porque el Gobierno actual no hace nada como para que la Nación gire las partidas de dinero necesarias a tales efectos", para señalar que desde el sindicato que representa "pudimos hablar con el titular del IPV, Hugo García, pero nos dijo que hasta la temporada que viene no hay posibilidad alguna de iniciar la construcción".
"En otras palabras nos confirmó que hasta la próxima temporada no va a haber trabajo", se quejó el gremialista, para sostener luego que "nuestra postura es que todavía es posible reactivar esas obras, pero siempre y cuando el presidente del IPV haga las gestiones que le competen en Buenos Aires".
Salinas reconoció que con la reactivación de la obra pública en la vecina ciudad "no se va a ocupar el cien por cien de la mano de obra disponible", pero recalcó que "sería un paliativo al problema, ya que si se comienza a trabajar en abril se absorbería a un gran porcentaje de la población total de compañeros".
"La única obra pública que hoy tenemos es la que se está finalizando en el Río Pipo, acá en Ushuaia", precisó el sindicalista, quien lamentó que "en Río Grande no hay nada, porque las 1017 viviendas están prácticamente paralizadas, y me parece que no se van a poder entregar hasta la temporada que viene".
El máximo representante de la seccional local de la UOCRA opinó que "todo esto es un problema de gestión, no de falta de recursos económicos", y comentó que inclusive "nosotros nos comprometimos a acompañarlos con las gestiones que deben hacerse en Buenos Aires, y hablar con quien sea necesario para que se giren los fondos a la Provincia, pero hasta hoy no se deciden".

"Una lástima"

Salinas consideró que "es una lástima que, por ejemplo, la obra del hospital se haya paralizado sin que antes se hayan agotado todas las instancias administrativas en Buenos Aires para lograr la continuidad de las tareas", y exhortó a las autoridades del Gobierno a "no resignarse así porque sí, por el único hecho de que la Provincia no tiene plata, ya que sabemos positivamente que la Nación está girando dinero a todas las provincial para este tipo de obras; y la única que no lo ha recibido es Tierra del Fuego".
De todos modos opinó que todavía hay tiempo de revertir la "inacción del Gobierno" debido a que "tenemos unos dos o tres meses más para seguir construyendo, y además conseguiríamos paliar un poco a situación de crisis que padece la Provincia".

Alto índice de desocupación

Tras remarcar que "el 80 por ciento de la mano de obra para la Construcción en Tierra del Fuego es absorbida por la obra pública", el dirigente local de la UOCRA advirtió que "si seguimos así, en poco tiempo vamos a tener un conflicto social y laboral bastante importante en nuestra Provincia, sobre todo en Río Grande".
"No nos olvidemos que el año pasado para esta época teníamos en Río Grande alrededor de 1800 trabajadores ocupados en la Obra Pública, y que hoy no llegamos ni a 40 personas", graficó, para señalar que "en Ushuaia es casi lo mismo, aunque con la diferencia de que acá hay varias obras privadas que ayudan a sostener las fuentes de trabajo, y allá la construcción privada es casi nula".
Salinas advirtió que "si el Gobierno no reacciona pronto, va a tener que hacerse cargo de los desocupados y sus familias, porque en nuestra actividad la mayoría de compañeros son único sostén de familia, a diferencia de los que sucede en otros rubros, donde la esposa también trabaja".

Etiquetas