Hilandería Fueguina

Trabajadores cesanteados denuncian que Rapossi está "dando vuelta" a sentencias

25/03/2008
L

os 23 empleados despedidos de Hilandería Fueguina nucleados en el SiOTeF denunciaron la "crítica situación que estamos viviendo, porque llevamos casi ocho meses afuera de la empresa y sin cobrar un centavo, a pesar de las sentencias judiciales que obligan a la compañía a pagarnos los salarios caídos y reincorporarnos a nuestros puestos de trabajo".
El secretario del citado gremio en formación, José Molina, sostuvo que las razones del problema que padecen se pueden encontrar en el hecho de que "no tenemos una Justicia firme, que se haga respetar" toda vez que "a pesar de que ese poder del estado intimó a la empresa a que nos abone los salarios caídos, no hizo nada para que se cumpla con esa sentencia".

"Dando vuelta a los fallos"

Inclusive denunció que "hoy tenemos a la jueza (Adriana) Rapossi dando vuelta a las sentencias dictadas en su momento por el doctor Guillermo Penza, a pesar de que en su primera resolución la ratificó y exigió a la empresa a que nos pague los salarios caídos, ya sea que estemos dentro o fuera de nuestros puestos de trabajo".
"De a poco (Rapossi) va ajustando el expediente al incumplimiento de la empresa", fustigó Molina, quien anotó que "en la última resolución que (la jueza) emitió, el 11 de diciembre del  año pasado, establece que nosotros vamos a cobrar cuando entremos a trabajar. Es decir que si no nos dejan entrar por los próximos 4 años no vamos a recibir un peso".

Conciliación confusa

En cuanto al período de conciliación que la jueza ordenó a las partes realizar en el ámbito del Ministerio de Trabajo, el sindicalista anotó que "tampoco fue claro qué debíamos negociar, porque la empresa fue con la postura de que negociemos los despidos, cosa con la que nosotros no estamos de acuerdo, ya que si había una resolución firme que establecía nuestra reincorporación a la planta y el pago de nuestros salarios caídos, no podemos pretender menos que eso".
"Sin embargo, cada vez que íbamos al Ministerio de Trabajo lo único que hacían es chicanearnos con que se está negociando los despidos", expresó, para sostener su postura de que "esto debió haberse resuelto judicialmente, y con firmeza para hacer cumplir lo que se resolvió al comienzo".

El "abogado de la empresa"

Molina le apuntó también al abogado Javier Da Fonseca, al que acusó de actuar "más como abogado de la empresa que como Ministro de Trabajo, cosa que es lamentable y muy vergonzosa".
Señaló que el titular del organismo laboral "ya se expidió hacia la doctora Rapossi, diciéndole que ya estaban agotadas todas las instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo, cosa que nosotros nos las veíamos venir por la forma en que venía manejándose con nosotros durante todas las reuniones, diciéndonos que arreglemos el pago en cuotas; y, como si fuera una subasta, se planteaban montos específicos que estaban muy por debajo de la indemnización que nos correspondería legalmente".
"Es lamentable que este señor esté en el lugar que ocupa, y que haga semejante cosa", opinó, "porque para nosotros es de muy mal gusto que hasta ahora sigamos afuera de nuestros trabajos, y sin cobrar un solo centavo".
Aseguró que los directivos de la compañía "pretenden que firmemos documentos incriminándonos a nosotros mismos, diciendo que nosotros tenemos la culpa y que los jueces fueron cómplices de todo esto, como condición para reingresar".

Grabaciones que comprometen

En otro orden de cosas, Molina comentó que obra en el poder de su sector "un par de grabaciones, que intentamos incorporar como prueba en la causa judicial", para explicar que "en una de ellas (Daniel) Molica insulta a algunos compañeros para que firme lo que pretende la empresa e ingresen a trabajar, sin opinar ni nada".
En la segunda grabación, según dijo, "tenemos a Federrath, que es un agitador pagado por la empresa y la AOT porque no tiene nada que ver en el sindicato, en la que acusa a los jueces de haber hablado con todos los legisladores y gremialistas para fallar a favor nuestro. Es decir que los incriminan a los propios jueces".
"Sin embargo la Justicia no hizo nada, a pesar de tomar conocimiento de estas acusaciones de Federrath", fustigó. El dirigente indicó que si bien la Justicia se negó a tomar esas grabaciones "sí las pudimos presentar ante el INADI".

"La carpa continúa"

"Nosotros vamos a seguir con la carpa hasta que esto se solucione", aseveró Molina, quien remarcó que "es la única manera de que abandonemos la protesta, más allá de que en este momento no vemos voluntad política, ni de la Justicia, para favorecernos".

Etiquetas