Concejo Deliberante

El presupuesto del área Social, de Cultura y de Deportes es sólo masa salarial

26/03/2008
D

el presupuesto Municipal 2008 previsto para las áreas de Desarrollo Social, Cultura y Deportes sólo una pequeña porción se destinará a implementar políticas dirigidas a la comunidad. La inmensa mayoría de los recursos se utilizarán para cubrir la masa salarial que establece el Convenio Municipal de Empleo.
Así lo dejaron en claro ayer la secretaria de Desarrollo Social Norma Mansilla, el subsecretario de Deportes Gonzalo Siracusa y la subsecretaria de Cultura Claudia Tanco, en la reunión en la que los tres funcionarios fueron citados por el Concejo Deliberante para que informen sobre la distribución de partidas en el Presupuesto elaborado por el Ejecutivo Municipal 2008.
De acuerdo a los datos brindados por Mansilla, sobre un presupuesto de 2.787.000 pesos sólo se utilizarán de esos recursos municipales 523 mil pesos para programas de asistencia social. Cerca de un millón y medio de pesos se destinarán a cubrir los salarios de esa área mientras que otros 600 mil pesos se invertirán en cubrir servicios propios del área.
Idéntica relación arrojaron los datos aportados por el titular de Deportes que informó que sobre un presupuesto de 11.900.000 pesos, casi 10 millones se utilizarán para cubrir salarios de los 140 trabajadores del área mientras que sólo 567 mil pesos será la partida disponible para la ejecución de políticas deportivas en todo 2008. El funcionario reveló que sólo para cubrir las horas extra en guardias en el Polideportivo el Municipio deberá desembolsar 1 millón de pesos.
El área que contará con menos recursos de las tres será Cultura, con un promedio de gastos por mes estimado en 30 mil pesos. Sobre un presupuesto cultural de 7 millones de pesos, 5 millones se irán en cubrir la masa salarial de 95 agentes.
Las críticas por la escasa cantidad de recursos estimados para la ejecución de políticas en cada una de las tres áreas partieron de los bloques del Frente para la Victoria y el MPF. El justicialista Juan Carlos Pino tildó de contradictorio que se destine tan escasa cantidad de fondos a un área que bajo su órbita no incluye el Festival Internacional de Música. "Los montos destinados a cultura son mínimos más cuando tenemos en la ciudad artistas mendigando por espacios y ayuda del Estado", indicó.
El lugar que ocupa la masa salarial municipal en el Presupuesto por sobre los recursos destinados para la ejecución de programas fue cuestionado por la edil oficialista Adriana Chapperón que pidió una rediscusión de los alcances del Convenio Municipal de Empleo.
Por su parte, el justicialista Juan Luna sinceró el contenido del presupuesto y sostuvo que tanto Cultura, como Desarrollo Social y Deporte presentan presupuestos que carecen de fondos suficientes para destinarlos al desarrollo de actividades dirigidas para la juventud, fomentar acciones que tiendan a mejorar la situación de las familias que están en riesgo social y la adolescencia. La misma preocupación planteó el mopofista Damián De Marco, que lejos de quedar conforme con la presentación del Presupuesto Municipal 2008 dio a entender que acompañará la redistribución de partidas que proponga el FPV.
En ese sentido, adelantó al resto de sus pares que el bloque del Frente para la Victoria propondrá modificaciones en la distribución presupuestaria planteada por la administración del Intendente Federico Sciurano.
Por su parte, Siracusa explicó que de los 567 mil pesos previstos para la ejecución de programas deportivos, 79 mil se destinan a actividades acuáticas, mientras que el resto se reparten en las escuelas deportivas.
Chapperón planteó al resto de sus pares actualizar la tarifaria en el área de Deportes que incluye valores desactualizados y que no alcanzan para cubrir los gastos operativos del polideportivo Augusto Lasserre. En la actualidad el albergue de ese complejo cotiza en 3 pesos por día la estadía para deportistas y en 6 pesos para los no deportistas. El tarifario incluye 12 pesos por mes el uso de la pileta y 5 pesos el uso de cualquiera de los salones deportivos.

Etiquetas